El turismo es un poderoso instrumento para generar crecimiento y desarrollo económico en las regiones del país, aseveró el subsecretario de Planeación Turística de la Secretaría de Turismo, Salvador Sánchez Estrada.
 
 
Al inaugurar el Foro Regional de Consultas del Programa Sectorial de Turismo 2013-2018, realizado en Guadalajara, Jalisco, destacó que el sector representa una herramienta eficaz para generar más y mejores oportunidades de vida para millones de mexicanos y sus familias.
 
En representación de la Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, señaló que esta actividad también contribuye a valorar y preservar nuestra riqueza natural y cultural, pues genera arraigo y sentido de pertenencia.
 
 
El subsecretario de Planeación Turística agregó que el turismo fomenta el espíritu emprendedor de las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales, de acuerdo con el INEGI, representan el 78.5 por ciento de los empleos en el país.
 
El Presidente Enrique Peña Nieto, al presentar la Política Nacional Turística en febrero pasado, recordó Sánchez Estrada, instruyó a implementar medidas para lograr un turismo sustentable y competitivo, que genere empleos, impulse el desarrollo regional, reduzca la pobreza, y asegure un mayor flujo de inversiones y divisas. 
 
 
En su mensaje, el subsecretario de Turismo externó que la iniciativa de reforma energética planteada por el presidente Enrique Peña Nieto, no es sólo una de  las más esperadas, sino una reforma necesaria para potenciar el desarrollo económico de México.
 
Esta reforma, subrayó, hará más productivo y competitivo al país, e impactará de manera positiva en el turismo al abatir las tarifas de electricidad y gas, así como los costos de operación en los servicios.
 
Mencionó que las reformas en materia educativa y de telecomunicaciones, entre otras, han precedido este esfuerzo, y dijo que vendrán otras reformas que permitirán mejorar la calidad de vida de los mexicanos.
 
A este Foro Regional de Consultas del Programa Sectorial de Turismo 2013-2018 asistieron el subsecretario de Innovación y Calidad de la SECTUR, Francisco Maass Peña; los secretarios de Turismo de Jalisco, Jesús Enrique Ramos Flores; de Colima, Héctor Sandoval Fierros; de Nayarit, Raúl Rodrigo Pérez Hernández; de Zacatecas, Pedro Inguanzo González, y el encargado de despacho de la secretaria de Turismo de Aguascalientes, Alejandro Ponce Larrinúa.
 
El evento consistió en la realización de cinco páneles temáticos:
 
• Impulsar la transformación y transversalidad del sector turístico.
• Impulsar la innovación de la oferta turística.
• Fomentar un mayor flujo de inversiones y financiamiento en el sector turismo y la promoción eficaz de los destinos turísticos.
• Impulsar la sustentabilidad y que los ingresos generados por el turismo sean fuente de bienestar social.
• Elevar la competitividad y conectividad del sector turístico.
 
En el foro realizado en la Expo Guadalajara participaron funcionarios de los tres niveles de gobierno, legisladores, cámaras y asociaciones del sector turístico, prestadores de servicios turísticos, empresarios, instituciones educativas, académicos e investigadores, sociedad civil, organismos no gubernamentales y agrupaciones sindicales.
 
Los Foros Regionales de Consulta iniciaron el pasado 26 de julio y concluirán el próximo 9 de octubre. Se realizarán un total de nueve. 
 
 
Al evento asistieron el presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial Aguascalientes, AC, Miguel Ángel Godínez Antillón, y el director de la Facultad de Turismo de la Universidad de Colima, entre otros.