Para la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República es fundamental consolidar al turismo como una herramienta estratégica que genere bienestar y empleo en las distintas regiones del país, afirmó su titular, Claudia Ruiz Massieu, quien señaló que para alcanzar ese objetivo, es necesario construir, desde una visión local, una política nacional en la materia.
 
 
Al participar en el Taller Sobre los Diagnósticos de Agendas de Competitividad de los Destinos Turísticos, la Secretaria de Turismo externó que la agenda de competitividad para el sector turístico debe elaborarse entre los tres órdenes de gobierno, con la participación de las instituciones de educación superior de cada uno de los estados.
 
Debemos tener, dijo Ruiz Massieu, una hoja de ruta para los siguientes años, con el propósito de generar un crecimiento más importante de lo que ya significa el sector turismo para la economía nacional, que es del 8.4 por ciento del PIB y la generación de más de 6 millones de empleos.
 
Ante secretarios y funcionarios de Turismo de las entidades federativas, así como de representantes del Instituto Politécnico Nacional, del CIDE, del Tecnológico de Monterrey y de otras instituciones de educación superior en los estados, la Secretaria de Turismo explicó que el objetivo de este taller es construir, entre todos, la agenda de competitividad para el sector turístico nacional, tal como lo planteó el Presidente Enrique Peña Nieto, en febrero pasado.
 
La titular de SECTUR expuso que la competitividad en el sector turístico tiene que ver con mejorar las posibilidades de esta actividad en el mercado global, que cada vez es más competido, reconoció.
 
 
Pero esta competitividad, agregó, tiene que ver también con mejorar el mercado nacional, ser más productivos, utilizar mejor los recursos y  contar con servicios de mayor calidad, así como tener esquemas de coordinación y operación más certeros, eficientes y, sobre todo, con innovar.
 
En tanto, el subsecretario de Operación Turística de la SECTUR, Carlos Joaquín González, indicó que las agendas de competitividad consideran a 44 destinos del país, que es donde se concentra el mayor número de turistas nacionales e internacionales.
 
Comentó que el objetivo de estas agendas es evaluar a cada uno de esos destinos, para conocer con puntualidad su situación actual y poder potencializar los atractivos que ofrecen.
El propósito es atraer a un mayor número de turistas, generar derrama económica y beneficio social, manifestó.
 
Al evento asistieron también los subsecretarios de Innovación y Calidad, Francisco Maass, y de Planeación Turística, Salvador Sánchez.