El Secretario de Turismo de gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero, activó el Comité Sectorial para la Gestión del Riesgo en la Actividad Turística (COCEGRAT).

La Secretaría de Turismo (Sectur) se mantiene alerta ante la llegada del huracán “Patricia” a costas mexicanas.

De la Madrid Cordero instruyó a las áreas responsables de la dependencia, así como a la Corporación de Servicios al Turista “Ángeles Verdes”, para que presten auxilio a los turistas nacionales e internacionales que se encuentran en los destinos que pudiesen verse afectados por este fenómeno meteorológico.

Asimismo, giró instrucciones al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) a tomar previsiones adecuadas en los Centros Integralmente Planeados de la Costa del Pacífico.

Entre las primeras acciones emprendidas por el titular de la Sectur en el marco de la instalación del COCEGRAT, destaca la comunicación telefónica con los gobernadores de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, así como con los secretarios de Turismo de diversas entidades del país.

Asimismo, De la Madrid Cordero se comunicó con los titulares de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como con funcionarios de las Secretarías de Gobernación (Segob) y Relaciones Exteriores (SRE).

Del mismo modo, el titular de la Sectur estableció contacto telefónico con los directores generales de las principales aerolíneas nacionales y de asociaciones de hoteles para mantener una estrecha comunicación y coordinación ante eventuales situaciones de emergencia.

El COCEGRAT es una instancia de la Sectur creada para salvaguardar la integridad física de los turistas en situaciones de riesgo causados por fenómenos naturales.

El objetivo que persigue este Comité es facilitar la respuesta institucional oportuna y eficiente ante cualquier contingencia que pueda afectar a los destinos turísticos, los propios visitantes y sus bienes.

El Comité, encabezado por el Secretario de Turismo, está integrado por la Subsecretaría de Innovación y Desarrollo Turístico, la Corporación Ángeles Verdes, Fonatur y el Consejo Nacional de Promoción Turística de México (CPTM).