La Secretaría de Turismo (SECTUR) del Gobierno de la República, en coordinación con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal (SEDEMA), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), National Geographic en Español  y Mexicanísimo,  presentó la convocatoria para el Primer Concurso Nacional de Fotografía de Naturaleza.

Con este se busca promover el conocimiento de la riqueza natural de México a través de imágenes. Las fotografías deben representar la biodiversidad en México y mostrar a las especies de plantas y animales en vida silvestre, el entorno donde habitan, su estado de conservación y/o su atractivo turístico.

La convocatoria está abierta del 17 de diciembre al 15 de marzo y en ella podrán participar personas de nacionalidad mexicana o extranjera, aficionados o profesionales de la fotografía. Habrá dos categorías: Adultos de 18 años en adelante y Jóvenes de 17 años y menores. 

Los concursantes podrán registrar sus fotografías en la plataforma digital www.mosaiconatura.net. Se aceptarán imágenes tomadas a partir del año 2011 y hasta el cierre del concurso.

Un jurado de expertos seleccionará y premiará las 30 mejores fotografías: cinco de cada tema de la categoría Adultos y una de cada tema de la categoría Jóvenes. En la categoría de Adultos, los tres primeros lugares recibirán dinero en efectivo (primer lugar 15 mil pesos, segundo 10 mil y tercero 5 mil), además de un viaje a alguna de las áreas naturales protegidas de México.

Asimismo, habrá dos menciones honoríficas para cada categoría que también serán galardonadas. Los premios correspondientes a la categoría Juvenil consistirán en una cámara compacta y la suscripción anual a las revistas participantes.

Las fotografías ganadoras formarán parte de la exposición “Mosaico Natura México” que será exhibida durante 2015 en las rejas del Bosque de Chapultepec de avenida Reforma en el Distrito Federal, y conformarán exposiciones itinerantes que se presentarán en diversos estados de la República Mexicana.

Los nombres de los ganadores se darán a conocer en mayo del 2015, durante la celebración de la 5ª. Semana de la Diversidad Biológica, evento que se realiza en nuestro país desde hace cuatro años con motivo del Día Internacional de la Biodiversidad.

Las bases del concurso podrán consultarse en el sitio oficial de Mosaico Natura México www.mosaiconatura.net.