A nueve días del paso del Huracán Odile, la coordinación interinstitucional a cargo de la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, mantiene el trabajo para apoyar a la población y reestablecer tanto los servicios básicos como la actividad comercial y económica en Baja California Sur.

La acción de las dependencias federales, al 24 de septiembre, se refleja a través de indicadores positivos en rubros prioritarios tales como atención social, seguridad pública, restablecimiento de servicios, reapertura de  comercios, traslado de vacacionistas a sus lugares de origen y normalización del suministro de combustibles.

En términos generales, la actividad de apoyo a la población se ha concentrado en 16 localidades de San José del Cabo, ocho de Cabo San Lucas, ocho de Comondú, siete de La Paz, así como en Loreto y Mulegé.

Por lo que hace a la infraestructura del sector turístico – en la que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) tiene una injerencia importante –, la Secretaria Ruiz Massieu informó que en el área de atención se ubican 59 hoteles, de los que, al 24 de septiembre, se han censado 55 que registran diversos grados de afectación.

Añadió que en total se suman 5 mil 474 cuartos de hotel dañados y 4 mil 312 en operación. Con el respaldo de Fonatur, dijo, se tiene la proyección de que, durante la primera quincena de octubre, 25 de los hoteles afectados estén recuperados al cien por ciento, cuatro más en la segunda quincena de octubre, para concluir en el mes de noviembre con una rehabilitación total de la capacidad hotelera de la región.

Ruiz Massieu reiteró que uno de los propósitos fundamentales es que a mediados de octubre, cuando inicia la próxima temporada vacacional, los destinos vacacionales de Baja California Sur se encuentren en condiciones de recibir a los turistas nacionales e internacionales y de esa forma se contribuya de manera significativa a la recuperación de su actividad económica.

Recordó que la actividad turística es un elemento fundamental para la captación de divisas y el sostén económico de los sudcalifornianos.

Al realizar un resumen de las acciones realizadas hasta el 24 de septiembre, la Secretaria Ruiz Massieu explicó que, de acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Gobernación, entre los habitantes de Los Cabos, Comondú, Loreto, Mulegé y La Paz se han distribuido 79 mil 280 despensas, 13 mil 892 colchonetas, 20 mil 350 cobertores, 19 mil 695 kits de aseo, 3 mil 975 kits de limpieza y 220 mil 650 litros de agua embotellada.

En materia de servicios básicos en Los Cabos, la Comisión Nacional del Agua reporta un suministro al 84 por ciento del vital líquido. La Paz, Mulegé, Comondú y Loreto cuentan con un suministro de 98, 70 75 y 95 por ciento, respectivamente.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad reporta que a nivel estatal se cuenta con un suministro de más de 72 por ciento. Los Cabos, La Paz y el Norte de Baja California Sur tienen un suministro de energía eléctrica del 34, 95 y 97 por ciento, respectivamente.

El puente aéreo establecido por el Gobierno de la República ha permitido la evacuación de 8 mil 563 personas desde La Paz – de las cuales 4 mil 267 optaron por utilizar el ferry – y 29 mil 58 personas desde San José del Cabo.

Por lo que hace a la reactivación de la actividad comercial, al 24 de septiembre, operan en Los Cabos ocho tiendas de autoservicio, y para el sábado se podría contar con trece tiendas en total. Adicionalmente operan dos tiendas de conveniencia y se proyecta que otras ocho entren en operación en el transcurso de esta semana. Aunado a lo anterior, 18 sucursales bancarias operan con normalidad.

En relación con los servicios de telecomunicación, explicó que Telmex cuenta ya con 100 por ciento de su red dorsal (fibra óptica); 98 por ciento en servicio de voz en La Paz y 100 por ciento en el resto de la entidad; 91 por ciento en servicio de datos en La Paz, 59 por ciento en Los Cabos y  99 por ciento en el resto del estado. Telcel cuenta con 90 por ciento en La Paz, 39 por ciento en Cabo San Lucas, 30 por ciento en San José del Cabo y 100 por ciento en el resto del estado (Red 2G). Iusacell tiene cien por ciento en La Paz (banda 2G) y está pendiente de avances en Los Cabos. Telefónica, a su vez, ha restablecido servicios en La Paz, Comondú, Mulegé y Loreto, y está pendiente en Los Cabos. Nextel cuenta con cien por ciento en La Paz y Megacable tiene 35 por ciento en La Paz.

Al 24 de septiembre, se han reiniciado labores en 250 planteles y 57 mil alumnos de educación básica, media superior y superior han retomado su asistencia a clases, lo que representa un 33 por ciento de la plantilla estatal.

En el plano de la atención médica, se descartan brotes epidemiológicos y se reporta que se han proporcionado 4 mil 745 consultas médicas.

En el rubro habitacional, se ha visitado 7 mil 290 viviendas dañadas del total de las 25 mil 860 reportadas inicialmente por autoridades locales en Comondú, La Paz, Los Cabos, Loreto y Mulegé. En total, tras la visita, se reportan 521 viviendas dañadas.

Por último, a la fecha de referencia, se encuentran en operación normal 77 por ciento de las estaciones de servicios en el estado. De un total de 145 gasolineras, operan ya 111.

De esta manera, Baja California Sur avanza hacia su recuperación.