Consolidar la presencia de México en la 36 edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, España (FITUR-2016) y fortalecer la relación de nuestro país con las principales empresas de este sector a nivel mundial, son algunos de los propósitos de la Secretaría de Turismo (Sectur) durante su participación en este foro global, aseveró Enrique de la Madrid Cordero.

En este sentido, el titular de la Sectur afirmó que para el gobierno de México la industria turística es un sector estratégico. Por ello, dijo, es una prioridad consolidarlo como uno de los principales motores de crecimiento del país y “la FITUR es un marco idóneo” en este objetivo.

Al reunirse este martes en Madrid con el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, y con empresarios mexicanos y españoles explicó que actualmente el ritmo de crecimiento en la captación de turistas internacionales en México es dos veces superior al crecimiento registrado a nivel mundial.

Recordó que el turismo representa cerca del nueve por ciento del Producto Interno Bruto Nacional (PIB); es el segundo sector que emplea a un mayor número de mujeres, y el primero en darle trabajo a jóvenes de entre 16 y 24 años.

Enrique de la Madrid expuso a los inversionistas españoles y mexicanos que México es el mayor reformador entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de los últimos años.

Enfatizó que las reformas estructurales aprobadas en México muestran ya un impacto positivo en la economía de nuestro país, sobre todo en las relativas a los sectores: energético,  telecomunicaciones, fiscal y laboral, que en su conjunto favorecen  la tasa de crecimiento del PIB.

De la Madrid destacó que durante los tres primeros años de esta administración la captación de divisas por turismo internacional en México creció anualmente 11.1 por ciento, además, de enero a noviembre de 2015 fue el sector más dinámico en recepción de recursos al registrar un repunte anual de 7.8 por ciento, por encima de otros sectores, como el automotriz con 4.8 por ciento.

El titular de la Sectur señaló que el aumento de turistas españoles a nuestro país, entre enero y octubre del 2015, se elevó en un 7.2 por ciento con respecto al mismo periodo de 2014.

Precisó que los destinos nacionales que reciben un mayor número de turistas españoles son: la Ciudad de México y la zona de Cancún/Rivera Maya, a los que arriban el 97 por ciento de los visitantes aéreos.

Finalmente, De la Madrid Cordero detalló que la estancia promedio de los españoles en México es de 12 noches, el gasto por viaje es de aproximadamente dos mil 340 dólares, incluyendo transporte, y dijo que existen actualmente hasta 134 vuelos directos por mes a nuestro país desde España, es decir, entre 3 y 4 vuelos diarios.

Previamente, el titular de la Sectur sostuvo una reunión de trabajo con la Embajadora de México ante el Reino de España, Roberta Lajous Vargas, con quien analizó temas relativos a la actividad turística en la nación ibérica.

La FITUR-2016, que mañana será inaugurada, convoca a los protagonistas del turismo, y permite analizar una industria que mantiene su fortaleza, además de realizar diferentes foros para mejorar las estrategias y profundizar en el desarrollo turístico en coordinación con los principales representantes del sector.

Cabe señalar que en la reunión con empresarios mexicanos y españoles también estuvieron el presidente de la Comisión de Turismo del Senado de la República, Félix González Canto, así como los gobernadores de Querétaro, Francisco Domínguez Servién y de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.


B013 0001 Fitur 3jpg

B013 0000 Fitur 4jpg