Enrique de la Madrid Cordero confirmó que el sector turístico en México seguirá siendo motor de crecimiento económico sostenido, generador de empleo e instrumento eficaz para combatir la pobreza. En 2015, dijo, nueve millones de mexicanos trabajan en actividades relacionadas con el turismo 

En el marco de la XXVII Reunión Anual de Embajadores y Cónsules (REC- 2016) que se realizó en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que encabeza la Maestra Claudia Ruiz Massieu, el Secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno Federal confirmó que el arribo de turistas internacionales vía aérea al país, creció 9.2 por ciento el año pasado. Es decir, un nuevo récord histórico superior a 31 millones de visitantes internacionales.

Asimismo, les reiteró que el turismo es uno de los sectores de mayor peso en la economía mexicana. Prueba de ello, es que el Producto Interno Bruto Turístico (PIBT) representó alrededor de 9 por ciento del PIB nacional en 2014, monto superior al de minería o la construcción.

Además, agregó Enrique de la Madrid, en los tres primeros años de esta administración México incrementó su participación en el mercado de Estados Unidos y la llegada de visitantes europeos al país vía aérea creció 18 por ciento en 2015.

Como parte de esa estrategia gubernamental se logró que las navieras que se habían retirado desde 2011, regresaran el año pasado a Mazatlán, destino que reportó la llegada de 158 mil cruceristas en 62 cruceros, precisó el titular de la Sectur.

Se refirió, asimismo,  al regreso de la Fórmula Uno a México, luego de 23 años de ausencia, evento que generará al país beneficios por más de 2 mil millones de dólares en los próximos 5 años y que demandarán 18 mil empleos directos e indirectos al año.

Reconoció el papel del Cuerpo Diplomático de México en el exterior para la promoción y difusión de México como destino turístico y de inversión, y se comprometió junto con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) a desarrollar campañas de difusión que se ajusten a los diferentes públicos.

Les solicitó, por su parte, que las alertas tempranas que emiten los países cumplan con tres características para que la información sea útil y se eviten lecturas políticas del contenido.

Proporcionar el contexto necesario para comprender las cifras, casos o tendencias citadas; utilizar una redacción clara y precisa, y ser específicas en términos geográficos, temáticos y temporales.