Como parte de las acciones para prevenir, identificar y erradicar la trata de personas en la industria turística del país, la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República continúa impulsando, en ocho destinos del país, la “Estrategia Integral para la Prevención contra la Trata de Personas en el Sector de los Viajes y el Turismo”.

Durante la puesta en marcha de la Estrategia Integral para la Prevención contra la Trata de Personas en el Sector de los Viajes y el Turismo, en el estado de Puebla, María Teresa Solís Trejo, subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Sectur, aseveró que los destinos deben crear un ambiente seguro en los destinos, que incluya la prevención de delitos como la trata de personas para salvaguardar la integridad física y psicológica de las niñas, niños y adolescentes.

En este sentido, Solís Trejo subrayó que la Sectur crea herramientas de capacitación y difusión para sensibilizar a los prestadores de servicios turísticos sobre el riesgo que enfrentan los menores por el delito de trata de personas. “Razón, por la que la Secretaría de Turismo trabaja con los estados para combatir este crimen conjuntado esfuerzos de los tres órdenes de gobierno”.

La Secretarías de Turismo Federal y del estado de Puebla, autoridades estatales firmarán diversos compromisos con empresarios de la industria turística para erradicar la explotación sexual y laboral de niñas, niños y adolescentes.  Estas acciones representan el esfuerzo articulado entre autoridades y organizaciones de la sociedad civil, aseguró Francesca Romita Iturbide, titular de la Unidad de Género de la Sectur.

“Consideramos que los prestadores de servicios turísticos son personal clave  para detectar y prevenir este flagelo desde sus ámbitos laborales o comunitarios” destacó Romita Iturbe.

En su oportunidad, el secretario de Turismo de Puebla, Roberto Trauwitz Echeguren,  aseguró que no puede haber crecimiento en el estado si no cuidamos a nuestra niñez. “A este tipo de actividades se les debe dar seguimiento para alcanzar el pleno compromiso de todos los participantes, unidos se hace la diferencia contra este tipo de delitos”.

La trata de personas en su modalidad de explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes es un grave problema, su impacto abarca a cientos de miles de víctimas cada año, afecta a familias y comunidades enteras. Fractura la condición humana, por ello, la firma de estos compromisos nos motiva a crear estrategias que combatan esta situación y por lo tanto contribuyan a su disminución, concluyó Trauwitz Echeguren.

Por su parte, América Nava, Secretaria Técnica de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, invitó a los asistentes a transformar a México desde sus respectivos ámbitos y atender la que es conocida como la esclavitud del siglo XXI.

Asimismo, en alianza con la secretaria de Gobernación se llevó a cabo en Puebla, el Cuarto Simposium: “Protección, denuncia y prevención social del delito de trata de personas”, cuyo propósito es promover entre todos los actores del sector productivo, empresarial, laboral y turístico la denuncia física o electrónica de este delito ante las autoridades.

En este simposium participaron autoridades federales y locales, representantes de la sociedad civil y empresarial, así como expertos en derechos humanos y trata de personas, quienes plantearon la necesidad de implementar buenas prácticas legales para atender este problema social.