La Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, viajó hoy a España para desarrollar una gira de trabajo, con el propósito de dar seguimiento a los acuerdos signados el pasado mes de junio con motivo de la visita de Estado que el Presidente Enrique Peña Nieto realizó por esa nación.

La titular de la SECTUR desahogará una intensa agenda por Madrid, Santiago de Compostela y Palma de Mallorca.

Al iniciar su gira por Madrid, Ruiz Massieu intervendrá en el desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, Organización española de debate, considerada independiente y apartidista, cuyo objetivo es la promoción del debate y diálogo, a través de foros abiertos, neutrales y plurales.

Posteriormente sostendrá una reunión bilateral con el ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria, quien estará acompañado por la secretaria de Estado de Turismo de España, Isabel Borrego Cortés; el presidente de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, Antonio López de Ávila, así como del director general del Gabinete del ministro, Luis Belzuz de los Ríos.

En dicho encuentro ambos funcionarios compartirán experiencias de éxito en la implementación del Programa Específico de Cooperación para 2014-2015 en materia de aplicación de energías limpias y renovables en el sector turístico, así como en la adaptación en nuestro país del modelo español de Paradores Turísticos y la cooperación pública y privada.

En Santiago de Compostela, la Secretaria Ruiz Massieu llevará a cabo una visita a la Ciudad de la Cultura de Galicia, sitio considerado un polo cultural de gran envergadura para España, creado por el arquitecto norteamericano Peter Eisenman.

Asimismo, la Titular de la SECTUR se reunirá con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Ya en Palma de Mallorca, Ruiz Massieu tendrá encuentros de trabajo por separado con el fundador y presidente del Grupo Sol Meliá, Gabriel Escarrer y con el presidente de Gobierno de las Islas Baleares, José Ramón Bauzá Díaz.

Finalmente, la Secretaria de Turismo visitará ParcBit, un parque balear de innovación tecnológica, así como el Microsoft Innovation Center for Tourism acompañada por la presidenta de Microsoft España, María Garaña Corces.

En esta gira de trabajo, la titular de la SECTUR será acompañada por la Embajadora de México en España, Roberta Lajous.