La Secretaría de Turismo informa que quedó conformado el equipo de trabajo que acompañará a la titular de SECTUR, Claudia Ruiz Massieu, durante la presente administración con la finalidad hacer de México un país líder en la actividad turística y convertirla en una palanca de desarrollo económico.

Durante la Primera Sesión Extraordinaria de la Junta de Gobierno del CPTM, la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, ratificó el nombramiento de Rodolfo López Negrete como Director General del Consejo de Promoción Turística de México y de Jorge Mezher Rage, como Director General Adjunto del mismo organismo.

Al respecto, la titular de Sectur afirmó que durante la presente administración se trabajará de manera coordinada y alineada con el CPTM y el Fonatur, con la visión única de potenciar al sector turismo en los próximos años, como lo ha instruido el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

La Subsecretaría de Planeación Turística la ocupa José Salvador Sánchez Estrada, quien es Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Anteriormente fungió como Jefe de la Oficina de Programa de Gobierno del Estado de Veracruz y también como Asesor del Gobernador de esta entidad, Javier Duarte de Ochoa.

Sánchez Estrada fue representante del Estado de Veracruz en el Distrito Federal; Secretario de Finanzas y Planeación y Subsecretario de Egresos de ese mismo estado. También se desempeñó como Director de Evaluación de Proyectos Prioritarios de la Auditoria Superior de la Federación; Gerente de Recursos Materiales y Servicios Generales del Infonavit; Gerente de Desincorporación de Activos no Agroindustriales del Instituto Mexicano del Café; Gerente de Administración del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares, entre otros.

Mientras, en la Subsecretaría de Innovación y Calidad estará Francisco Maass Peña, quien es Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene estudios de Maestría en administración en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

En el sector público, Maass Peña fue Director General Adjunto de Supervisión, Inspección y Sanciones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones; en la Procuraduría General de la República fungió como Director General de Planeación e Innovación Institucional; Director General Adjunto de Planeación y Encargado de la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional.

En la Comisión Federal de Competencia ocupó la Dirección General de Investigaciones y la Dirección General Adjunta de Asuntos Jurídicos y Contenciosos, entre otros cargos.

La Subsecretaría de Operación Turística la ocupa Carlos Manuel Joaquín González, quien es Contador Público por la Universidad Autónoma de Yucatán y cuenta con una Especialidad en Alta Dirección en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Fue el Coordinador de Turismo del equipo de transición del Presidente Enrique Peña Nieto. Anteriormente se desempeñó como Diputado Federal, donde ocupó la Presidencia de la Comisión de Turismo. Carlos Manuel  Joaquín González fue Secretario de Turismo del Estado de Quintana Roo y Alcalde del Municipio de Solidaridad.

En la iniciativa privada colaboró en empresas como Aerovías Caribe, AeroCozumel y la empresa regional de telefonía móvil Portatel del Sureste. 

Al frente del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) estará Héctor Martín Gómez Barraza, quien es Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana y cuenta con 30 años de experiencia en el Sector Público Federal.

Gómez Barraza fue Coordinador de Asesores de la Presidencia de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República; Secretario Particular de la Subsecretaría de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación, Director Adjunto de Desarrollo y Comercialización y Director General Adjunto de Desarrollo de FONATUR.

El Director General del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete, es licenciado en Administración de Empresas por el ITESM y tiene una Maestría en Mercadotecnia por la Universidad de Arizona.

Anteriormente se desempeñó como Director General Adjunto del CPTM; fue Presidente de la sociedad formada por EMI Music y Televisa, con base en Miami; fungió como Vicepresidente Regional para México y Presidente del Consejo de la sociedad entre Hyatt International y Corporación San Luis.

Tras fungir como Presidente de BMG Entertainment para México y Centroamérica, López Negrete fue Vicepresidente Senior para Latinoamérica con base en Miami, donde fue responsable del mercado hispano de Estados Unidos y todos los territorios de habla hispana y portuguesa, incluyendo España y Portugal.

Por último, el nuevo Director General Adjunto del CPTM, Jorge Mezher Rage, es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana y tiene una Maestría en Administración por la misma institución.

Anteriormente fungió como Subsecretario de Planeación Turística de Sectur; fue Director Ejecutivo Jurídico del Consejo de Promoción Turística de México; Director General Adjunto del Pleno de la Comisión Federal de Competencia y en la Procuraduría General de la República se desempeñó como Director General Adjunto de Planeación.

Mezher Rage también ocupó diversos cargos en las Secretarías de Educación Pública, Hacienda y Crédito Público y en la de Comercio y Fomento Industrial desempeñando funciones directivas en temas legales, administrativos y de promoción.