Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Turismo y coordinadora del esfuerzo del Gobierno de la República para la reactivación económica y reconstrucción del estado de Baja California Sur por los daños ocasionados por el huracán Odile, en conjunto con el Director General de la Comisión Federal de Electricidad, doctor Enrique Ochoa Reza, y el Director General de la Comisión Nacional del Agua, doctor David Korenfeld Federman, informa que ha dado extraordinarios resultados la gran colaboración que existe entre los tres órdenes de Gobierno. Reconoció, además, la gran eficiencia y lealtad con la que las fuerzas armadas han brindado auxilio y generado confianza en la población.

Informó que el puente aéreo ha incrementado su frecuencia, logrando con ello el retorno de cerca de 5 mil turistas a sus lugares de origen. Señaló que el trabajo conjunto dentro del Gobierno de la República ha permitido el establecimiento de medidas que garanticen que muy pronto podamos concluir con el retorno de todos los turistas a sus destinos.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad informó que de manera progresiva se está logrando restablecer el servicio de energía eléctrica. En la zona de La Paz, hasta el reporte de hoy a las 7:00 horas, se ha restablecido el 23 por ciento del servicio eléctrico, mientras que en la zona norte del estado se ha restablecido el 60 por ciento. En el municipio de Los Cabos, la zona más dañada por el huracán Odile, la restitución del servicio de energía eléctrica ha sido más lenta, por lo que se está reforzando la zona con más personal y maquinaria. Por el momento se están instalando plantas de emergencia de energía eléctrica en esa zona.

Mientras tanto, CONAGUA continúa intensificando su labor para cumplir con la instrucción de garantizar el abasto de agua en el estado. Hasta el momento no se presentan daños visibles en la infraestructura de distribución. Asimismo, se informó que los pozos que se tienen en el estado no presentan daños mayores.

Por su parte, el Sistema Nacional de Protección Civil reportó la instalación de albergues para más de 11 mil personas que fueron desplazadas de zonas de gran vulnerabilidad. Asimismo, informó que se tiene garantizado el abasto de víveres para los damnificados. Se reportó también que el Ejército, la Marina y la Policía Federal mantienen presencia en el estado, resguardando a las personas y sus bienes. Así como para evitar el saqueo a los centros comerciales.

Al respecto, la funcionaria informó que diariamente se dará una conferencia de prensa de manera conjunta para informar a la ciudadanía sobre las condiciones y el grado de avance en el restablecimiento de las condiciones de normalidad en el estado de Baja California Sur.