Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo del Gobierno de la República, anunció que se invertirán 250 millones de pesos en el corredor turístico Ixtapan de la Sal-Tonatico, para incentivar el desarrollo y mejorar la imagen de estos destinos.

Acompañado por el gobernador del estado, Eruviel Ávila y la secretaria de Turismo de la entidad, Rosalinda Benítez González, el titular de la Sectur develó una placa que acredita a Ixtapan de la Sal como “Pueblo Mágico” y señaló que “el turismo es cultura, es gastronomía, arte, convivencia familiar, es orgullo, pero sobre todo, dijo, es crecimiento económico, es empleo y es bienestar”.

En ese sentido, De la Madrid Cordero reiteró que la instrucción que tiene la Sectur de parte del presidente de la República, es consolidar al turismo como un motor de crecimiento económico, y uno de los principales generadores de empleo en el país.

"Necesitamos que nos visiten más turistas nacionales y extranjeros, que gasten más, que haya más derrama y más negocios, y para ello vamos a trabajar de manera conjunta con los gobiernos de estatales, para fortalecer nuestra oferta turística y que esta actividad distinga a México por su alta calidad", enfatizó.

Enrique de la Madrid subrayó que en la medida en que los mexicanos mejoremos y diversifiquemos nuestros productos turísticos, lograremos un sector más dinámico que consolide su crecimiento y supere los ocho millones de empleos que genera actualmente.

Por su parte, el gobernador de la entidad, Eruviel Ávila, hizo hincapié en la relevancia que representa para el municipio de Ixtapan de la Sal el haber obtenido la distinción de Pueblo Mágico: “recibimos con orgullo, este nombramiento que debemos conservar y potencializar”.

El mandatario se refirió al atractivo que representan para la entidad las Grutas de La Estrella, y señaló que la derrama económica que se ha obtenido por la actividad turística en la entidad "refleja que la promoción y el trabajo en equipo que hemos realizado está rindiendo frutos".

Ixtapan 0000 EMC placas Ixtapan Pueblo Ma gicojpg

Las obras que estamos realizando con el gobierno federal, el gobierno del estado, e iniciativa privada en la Marquesa hacia Toluca, este segundo piso, facilitará la llegada de más turistas a Ixtapan, a la región norte de la entidad, a Toluca, y al Pueblo mágico de Metepec, añadió.

A su vez, la titular de Turismo en la entidad, Rosalinda Benítez, destacó que es de suma importancia la firma de los Convenios Modificatorios, que se traducen en la asignación de recursos adicionales a los ya recibidos por parte de la  Sectur por 19 millones 990 mil  995 pesos en beneficio de los Pueblos Mágicos como El Oro y Valle de Bravo, donde se rehabilitará el callejón de Mina y el Teatro al aire libre, respectivamente.

La funcionaria estatal comentó que Ixtapan de la Sal cuenta con mil 500 habitaciones y 500 más en construcción que le permiten ofrecer a turistas nacionales y extranjeros atributos naturales, y riquezas culturales como la Parroquia de la Virgen de la Asunción o el Templo de Santa Ana Xochuca, así como balnearios y parques acuáticos.

Agradeció al Gobierno de la República su apoyo para concluir diversos proyectos en municipios con encanto y vocación turística como la ampliación del hotel-balneario de la localidad de Tonatico, en el que la administración federal invertirá nueve millones 547 mil 366 pesos.

Poco antes y en compañía de Héctor Gómez Barraza, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), De la Madrid Cordero firmó un convenio de Coordinación para la rehabilitación del hotel-balneario Municipal en Tonatico y recorrió el parque Estatal Grutas de la Estrella.


Ixtapan 0001 EMC Grutas de la Estrellajpg