Antonio Enríquez Savignac, ex secretario de Turismo, fue un mexicano que tuvo la oportunidad de influir y cambiar a México, a través de la planeación y ejecución de los proyectos turísticos que llevó a cabo durante su administración, afirmó Enrique de la Madrid, secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República.

Durante un homenaje póstumo que le rindió la Fundación Miguel Alemán, A.C., el titular de la Sectur dijo que Enríquez Savignac fue un funcionario público que vio en su trabajo el privilegio de servir a su país. Un hombre visionario e innovador del desarrollo turístico del país.

Comunicado 164 1jpg

Por ello, subrayó el Secretario De la Madrid, la mejor forma de homenajear a Enríquez Savignac -quien también fue secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT)- “es consolidando al turismo como uno de los principales motores del desarrollo de México”.

Precisó que en la actividad turística de nuestro país, 55 por ciento de los empleados son mujeres y 20 por ciento jóvenes; además, de que este es un sector muy ligado a las pequeñas y medianas empresas.

Enrique de la Madrid destacó que por su intensidad y dinamismo, el turismo cuenta con las características necesarias para impulsar el crecimiento de México, a través de la generación de empleos. “Cuando el turismo crece, necesita gente: un hotel genera entre uno y cuatro empleos por cuarto, a más lujo, más empleados necesita”, dijo.

En su oportunidad, Juan Enríquez Cabot, hijo de Antonio Enríquez Savignac, comentó que el homenaje representa un enorme orgullo, ya que sin su apoyo “no existieran complejos turísticos como Cancún, Ixtapa, Loreto, Los Cabos, Huatulco y otros destinos”.

Pedro Dondé Escalante, quien integrara el equipo cercano del homenajeado en su gestión, destacó la capacidad de Antonio Enríquez para analizar y revisar los aspectos estratégicos de los proyectos turísticos  que dieron origen al documento “Bases para el Desarrollo Integral e Infraestructura Turística de México”.

Por su parte, Guillermo Grimm González, ex subsecretario de Turismo, opinó que una de las principales aportaciones de Antonio Enríquez fue identificar al turismo como la oportunidad de crecimiento y desarrollo que México necesitaba, y diseñar los centros turísticos integrales.

Finalmente, Alejandro Morones Ochoa, quien fuera subsecretario de Operación Turística en la gestión de Enriquez Savignac, comentó que don Antonio tuvo la visión de planear un centro integral turístico, junto con dos acciones fundamentales: promover la inversión público-privada y además los créditos para materializar esos proyectos.

Enríquez Savignac nació en la ciudad de México el 17 de agosto de 1931. Estudió Administración en la Universidad de Ottawa, Canadá; obtuvo la Maestría en Administración de Empresas, en 1957, en la Universidad de Harvard. Fue secretario de Turismo de México de 1982 a 1988, y ocupó la secretaría general de la OMT de 1990 a 1996.


Comunicado 164 3jpg