México regresa a los 10 primeros lugares en el turismo mundial, aseguró la señora Angélica Rivera de Peña, tras señalar que en los primeros tres años de gobierno de su esposo, el Presidente Enrique Peña Nieto, se ha logrado posicionar a nuestro país como uno de los destinos más visitados por turistas internacionales. “Se notan los resultados del esfuerzo conjunto de las autoridades federales, estatales y municipales y las comunidades involucradas”, señaló.

Lo anterior, al entregar junto con el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, el nombramiento de “Pueblo Mágico” a Palenque, Chiapas, al presidente del Comité Ciudadano de este lugar, Luis Alberto Estrada Contreras. Chiapas ya cuenta con cuatro pueblos mágicos Chiapa de Corzo, Comitán, San Cristóbal de las Casas y ahora Palenque.

La presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF, reiteró que este gobierno promueve la competitividad, la inclusión productiva y la sustentabilidad ambiental. “Me da mucho gusto que con estos programas se siga impulsando a México como destino turístico de clase mundial”, dijo.

"Hoy que se cumplen tres años de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, estamos trabajando aquí con la Secretaría de Turismo para seguir impulsando esta gran campaña nacional de los “Pueblos Mágicos”, a fin de promover a nuestro país, porque somos una nación bella, llena de lugares con una gran oferta turística, riqueza gastronómica, bellezas naturales, historia y cultura".

El programa “Pueblos Mágicos” es un instrumento del gobierno federal que promueve el turismo, propicia el arraigo de la población en su lugar de origen y evita la migración hacia las grandes urbes. De lo que se trata, agregó, es de revalorar el papel integral de un territorio, impulsar y generar su competitividad, y al mismo tiempo fomentar que el desarrollo turístico genere bienestar comunitario, resaltó la presidenta del CCC.

Angélica Rivera de Peña comentó que los turistas de otros países que visitan México se llevan una buena impresión de los mexicanos, de quienes opinan que somos muy amigables y de buen trato, ello porque siempre recibimos a nuestros visitantes con mucho cariño. “Este es el México del que se habla en el mundo, el que recibe a todos con los brazos abiertos”, concluyó.

Por su parte, el titular de la Sectur informó que de enero a septiembre de este año, más de 760 mil personas han visitado Palenque. Chiapas es el noveno estado con más visitantes en el país, 8.5 por ciento más que el año anterior, agregó, luego de mencionar que el turismo es un factor de identidad, unidad y de un enorme orgullo para los mexicanos.

A nivel nacional, explicó Enrique de la Madrid  Cordero, que "8 millones de mexicanos estamos vinculados, trabajando directa o indirectamente con el turismo, y la estrategia exitosa del Presidente Enrique Peña Nieto nos ha generado este año una derrama de 17 mil millones de dólares, cifra superior a los 12 mil 700 millones de dólares que se registraron a finales de 2012".

"Al término de 2013 -continuó- había 23 millones de visitantes extranjeros, y en 2015 se superarán los 31 millones de visitantes, o sea, 7 millones más en tan solo los tres primeros años de esta administración".

Confirmó que, "hoy en día somos el décimo país más visitado, lo que refleja el resultado evidente de una política exitosa de parte del gobierno federal, que ha hecho del turismo uno de los principales motores de la economía de nuestro país".

Después de la cálida bienvenida con danzas y música regional que les brindaron a las autoridades, representantes de las diferente comunidades de la entidad, el gobernador Manuel Velasco Coello, dijo que la señora Rivera de Peña es una gran amiga y aliada de todos los chiapanecos y agradeció la presencia del titular de Turismo en su primera gira a la entidad, y destacó la distinción a Palenque que forma parte de un Plan Integral para potenciar el turismo en la entidad.

El mandatario chiapaneco refirió que del 2012 al 2015 se ha incrementado cerca del 40 por ciento la afluencia de turismo en el estado y más del 30 por ciento en derrama económica, gracias a que el Presidente Enrique Peña Nieto le ha dado prioridad a esta región de Chiapas, donde inauguró el aeropuerto de Palenque, lo que ha permitido que más turistas visiten las belleza naturales de este lugar, remarcó.

Durante el recorrido y explicación por la muestra gastronómica, artesanal y artística de Palenque, la señora Rivera de Peña convivió con  mujeres artesanas y cocineras tradicionales del lugar, a quienes dijo que las creaciones textiles, que tienen una belleza natural, se tienen que conocer en todo México y el mundo, "hay que mantener vivo el origen de nuestras tradiciones", expuso tras recibir de manos de Francisca, de San Andrés Larrainzar, una blusa típica de la entidad, misma que lució durante el evento.