Segunda Sesión Ordinaria del Comité Técnico Especializado en Información Sobre Desarrollo Regional y Urbano

Segunda Sesión Ordinaria del Comité Técnico Especializado en Información Sobre Desarrollo Regional y Urbano (SEDATU-INEGI)

Secretaría de Turismo | 28 de enero de 2016

La Segunda Sesión Ordinaria del Comité Técnico Especializado en Información Sobre Desarrollo Regional y Urbano tuvo verificativo el día de hoy, 5 de noviembre de 2015 en el Salón Presidentes del Edificio del INEGI ubicado en Avenida Patriotismo 711.

La sesión fue presidida por el Lic. Juan Carlos Lastiri Quirós, Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda SEDATU.

Entre los asuntos más relevantes de la Sesión, se desarrollaron los siguientes:

·         Presentación de la metodología de los Centros Integradores de Servicios Básicos (CISBAS) en el marco de la nueva Regionalización Funcional del Territorio, a cargo del Dr. Jorge Carlos Díaz Cuervo. Estos centros Integradores se suman al Sistema de Información Sobre Desarrollo Regional y Urbano, además de los ya conocidos Sistemas Urbano-Rurales (SUR) y Subsistemas Urbano-Rurales (SubSUR).

 

·         Presentación de Indicadores de Inclusión Social para el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable, específicamente para los temas de movilidad urbana sustentable y de desarrollo urbano.

 

Centros Articuladores del Sistema (CAS)

Son espacios menores a 15,000 habitantes y mayores a 2,500 con capacidad productiva en bienes y con una oferta de servicios medianamente especializados. Funcionan como lugares de transición entre los ámbitos urbano y rural. Los CAS cuentan con la capacidad de producir población con educación media, la cual puede acceder a educación calificada y especializada ofrecida en localidades de mayor rango.

Centros Integradores de Servicios Básicos Urbanos (CISBaU)

Son espacios menores a 15,000 habitantes y mayores a 2,501, sin servicios especializados pero con capacidad productiva. Los CISBaU cuentan con la capacidad de producir población con educación básica, la cual puede acceder a educación media superior ofrecida en localidades de mayor rango.

Centros Integradores de Servicios Básicos Rurales (CISBaR)

Son localidades, menores de 2,500 habitantes que articulan la oferta de servicios educativos, de salud y de abasto básicos a los cuales pueden acudir los habitantes de poblaciones dispersas para recibir los primeros niveles de atención. Su función consiste en ser un facilitador de servicios, así como un canalizador de la población hacia servicios más especializados ubicados en localidades de mayor rango.

 

PRINCIPALES ACUERDOS DE LA REUNIÓN

1.- Los miembros del comité aprueban y toman conocimiento de la Regionalización Funcional de México.

2.- Se solicita al INEGI que realice las acciones conducentes para la incorporación de la nueva Regionalización Funcional de México en el Mapa Digital de México.

3.- Se solicita a los miembros del Comité desde el ámbito de sus atribuciones, realizar las gestiones necesarias para la incorporación y difusión de la nueva Regionalización Funcional de México en las respectivas páginas de Internet de cada dependencia. Para ello, la Secretaria de Actas enviará una propuesta de banner para tal efecto.

4.- Los miembros del comité aprueban la conformación de los subgrupos de Trabajo de Indicadores de Desarrollo Regional y de Movilidad Urbana Sustentable.

5.- Se incorporan como vocales del comité la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial de SEDATU, la Dirección General de Geografía y Medio Ambiente de INEGI y la Dirección de Poblamiento y Desarrollo Regional Sustentable de CONAPO.

Documentos


Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.