Este año, la SECTUR te recuerda que la Semana Santa se llevará a cabo del 30 al 5 de abril de 2015

Vacaciones: del sábado 28 de marzo al lunes 13 de abril.

Es una celebración anual cristiana en la que se rememora la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.

En latín se conoce “hebdomada major“, o menos comúnmente, “hebdomada sancta“.

En la Semana Santa se realizan, en muchos pueblos y ciudades alrededor del todo el mundo, celebraciones litúrgicas en templos así como diversas procesiones.

En México la Semana Santa se celebra en todo el país con distintos eventos religiosos llenos de tradiciones con una larga historia que se remonta a la colonización española en el siglo XVI.

Esta época es la más importante para la comunidad católica, e inicia con el Domingo de Ramos, continúa con los días Jueves y Viernes Santos, así como el Sábado de Gloria y concluye el Domingo de Resurrección.

El Domingo de Ramos evoca la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, donde fue recibido con cantos y palmas, motivo por el que surge la tradición de utilizar ramos para celebrar. El Jueves Santo rememora la Última Cena de Jesús con sus apóstoles; durante el Viernes Santo se realizan representaciones -en muchos puntos de México- del Vía Crucis (o camino a la cruz) desde que Jesucristo es condenado a muerte hasta el momento en que es crucificado y sepultado en el sepulcro. Durante el Sábado de Gloria, día entre la muerte y la resurrección de Cristo, se procura solemnidad y respeto. Finalmente, el Domingo de Pascua, se celebra el máximo evento para los cristianos: la Resurrección.

En términos generales, en muchos lugares del país se escenifica el drama de la Pasión y Muerte de Cristo, siguiendo un guión general cuyos personajes incluyen a Jesús -vivo o en imagen-, centuriones romanos, judíos y fariseos y los doce apóstoles representados por niños o jóvenes. Sin embargo, en algunos pueblos se suele agregar también a Pilatos, María Magdalena, la Virgen María y otros personajes secundarios.

En varias ciudades coloniales como Taxco, Guerrero; Querétaro; San Luis Potosí y San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, las celebraciones son muy solemnes, como en la Procesión del Silencio, o donde los penitentes se someten (aun en nuestros tiempos) a rudas cargas, como símbolo de su auto sacrificio. Tal vez la representación más popular sea la realizada en Iztapalapa, al oriente de la Ciudad de México, pero en muchos puntos de la República Mexicana es posible observar, disfrutar y vivir esta mágica experiencia de tradición, plenamente religiosa.

Aprovecha este período para recorrer el destino de tu preferencia y conocer las tradiciones más arraigadas de nuestro país. México te espera para vivir tus #VacacionesÚnicas.

Fuente: México Desconocido, Cancún Vacaciones, San Miguel Guide.