Objetivo General: Potenciar, rescatar, promocionar, difundir y salvaguardar la cocina y dieta tradicional mexicana; de acuerdo con la política de Fomento a la Gastronomía Nacional (PFGN).

Objetivo Específico: Impulsar en los alumnos de educación media superior, la importancia de la cocina tradicional local en nuestra cultura, con la finalidad de preservar las costumbres y tradiciones mexicanas, a través del concurso de platillos tradicionales locales.

Público Objetivo: Alumnos regulares del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica que se encuentren cursando la carrera técnica de Alimentos y Bebidas.


Bases:

Podrán participar todos los planteles del Sistema CONALEP donde se imparta la carrera de PT-B en Alimentos y Bebidas. Cada Colegio Estatal y/o plantel realizarán la mecánica de elección que más convenga en torno a los elementos necesarios para llevar a cabo la muestra gastronómica.

Todos los participantes deberán ser alumnos regulares.

Los plateles donde se imparta la carrera de PT-B en Alimentos y Bebidas llevarán a cabo una muestra gastronómica en la cual se presentarán platillos representativos de cada región, los cuales deberán ser lo más apegados posible a la cocina tradicional.

Se debe realizar una investigación previa sobre los ingredientes y la historia del platillo seleccionado, para ello se contará con el apoyo del didáctico del CCGM que está integrado por dos videos y un anexo que contiene los conceptos detallados sobre cada punto.

Cada plantel debe tener una documentación de los procesos realizados de acuerdo a una lista de requerimientos que permita elegir un ganador con base a las mejores prácticas o casos de éxito por manejo financiero, vinculación, etc.

Las bases y el contenido didáctico podrán ser consultados en:

www.sectur.gob.mx/?p=9367

Cada plantel debe tener una documentación de los procesos realizados de acuerdo a una lista de requerimientos que permita elegir un ganador con base a las mejores prácticas o casos de éxito por manejo financiero, vinculación, etc.

Lugar y fecha del concurso:

Los concursos estatales se adecuarán a las fechas programadas por cada Plantel

Criterios de evaluación:

Los criterios de evaluación se basan la logística de la muestra gastronómica, desde la organización, desarrollo, recursos utilizados y los resultados obtenidos.

Organización
Descripción de la muestra gastronómica.
Objetivos alcanzados.
Proceso de invitación y difusión.
Recursos financieros y materiales para la realización de la muestra gastronómica. Costo total de la muestra gastronómica.
Alianzas realizadas.
Resultados obtenidos.


Jurado calificador:

Se contará con los siguientes jueces.

  • Juez de piso o línea.
  • Juez de degustación.
  • Representante Nacional del Conservatorio dela Cultura Gastronómica Mexicana.
  • Representante dela Secretaría de Turismo


Premios: 

La Secretaría de Turismo Otorgara: Un reconocimiento de participación a los finalistas nacionales y un trofeo al 1er lugar, después de evaluar a los ganadores estatales de las muestras gastronómicas.