El turismo es una de las actividades económicas más dinámica y competidas a nivel mundial, los destinos turísticos que reaccionen con mayor oportunidad a las expectativas de los turistas serán los que cuenten con mejores oportunidades en los mercados, es por ello que una de las estrategias para elevar la competitividad de los destinos turísticos mexicanos, es el mejoramiento permanente de la calidad y seguridad de los servicios que se brindan a los turistas. Una herramienta para lograrlo es asegurar que los prestadores de servicios turísticos cumplan con las disposiciones contenidas en la Ley General de Turismo y las Normas Oficiales Mexicanas, en beneficio de quienes hacen uso de dichos servicios.

La Secretaría de Turismo ha hecho esfuerzos importantes en materia de desregulación y verificación, es por ello que los lineamientos normativos contenidos en la legislación turística relacionados con la prestación y vigilancia de servicios turísticos, constituyen medidas sencillas a cargo de los prestadores de servicios tendientes a garantizar la correcta operación de éstos, siendo su propósito principal la satisfacción y seguridad de los turistas.

En este contexto, la Secretaría de Turismo concibe las tareas de verificación y vigilancia de la operación de los servicios turísticos como el instrumento a partir del cual se identifican fortalezas y debilidades de la calidad de los servicios y se fomenta una cultura del cumplimiento de los ordenamientos normativos, orientada a promover esta actitud entre los prestadores de servicios turísticos del país.

 

Resultados del Programa Nacional de Verificación 2015
 
La Secretaría instrumentó el Programa Nacional de Verificación Turística (PNVT) 2015, en el que se realizaron 981 verificaciones a establecimientos de hospedaje, agencias de viaje y guías de turistas.

Estas visitas de inspección y vigilancia tuvieron por objetivo comprobar el cumplimiento de las disposiciones normativas que obligan la actividad de estos prestadores de servicios turísticos, lo cual garantiza la seguridad de los visitantes  y  fomenta la elevación de la calidad de los servicios turísticos que se prestan en el país.

Se verificaron las Normas Oficiales Mexicanas:

  • NOM-07-TUR-2002, De los Elementos Normativos del Seguro de Responsabilidad Civil que deben contratar los prestadores de servicios turísticos de hospedaje para la protección y seguridad de los turistas o usuarios.
  • NOM-08-TUR-2002, Que establece los Elementos a que deben sujetarse los guías generales y especializados en temas o localidades específicas de carácter cultural.
  • NOM-010-TUR-2001, De los requisitos que deben contener los contratos que celebren los prestadores de servicios turísticos con los usuarios-turistas.

 

Programa Nacional de Verificación Turística