Contenido

  • Consejo Consultivo de Turismo Médico
  • ¿Qué es el Turismo Médico?
  • ¿Qué NO es el Turismo Médico?
  • ¿Qué es el Consejo Consultivo de Turismo Médico (CCTM)?
  • ¿Cuáles son los objetivos del Consejo Consultivo de Turismo Médico (CCTM)?
  • ¿Quiénes pueden ejercer el Turismo Médico en México?
  • Integrantes
  • Reglas de Organización y Funcionamiento
  • Estrategia 2018
  • Plan de Trabajo 2018
  • Sesiones realizadas
    • Primera Sesión Ordinaria CCTM 2018
    • Segunda Sesión Ordinaria CCTM 2018
  • Mesas de trabajo
  • Multimedia
    • Primera Sesión Ordinaria CCTM 2018

¿Qué es el Turismo Médico?

Son flujos internacionales de viajeros con el fin de recibir servicios médicos. Involucra uno o varios procesos: consulta, intervención, hospitalización (o atención clínica) y provisión de medicamentos.

¿Qué NO es el Turismo Médico?

NO es Turismo de salud. El turismo de salud es un concepto más amplio de salud física, mental y social – y no solo la ausencia de malestar o enfermedad.

TAMPOCO es Turismo de bienestar. El turismo de bienestar es la práctica de las personas para sentirse bien. Comprende descanso, relajación, comer bien, es un estilo de vida saludable que incluye tratamientos como: Talasoterapia, Termalismo, y Spa.

¿Qué es el Consejo Consultivo de Turismo Médico (CCTM)?

Es un órgano colegiado como mecanismo de consulta, que permite la comunicación y participación activa, constante y directa de grupos estratégicos de los sectores público, privado y social en materia de turismo médico para fortalecer y hacer más plural la toma de decisiones del Grupo 8 del Gabinete Turístico.

Acta por la que se expiden las reglas de organización y operación internas del Gabinete Turístico

DOF - Acuerdo por el que se crea el CCTM - SECTUR 040917

¿Cuáles son los objetivos del Consejo Consultivo de Turismo Médico (CCTM)?

El CCTM tiene como objetivo general recoger las demandas y propuestas del sector público, privado y la sociedad civil para ser consideradas en la planeación, diseño, instrumentación, control, y evaluación de acciones y políticas públicas para mejorar la competitividad del país en materia de turismo médico.

El CCTM tiene como objetivos específicos el manejo ético, y responsable en favor de los pacientes a través de la Coordinación del Sector Público, Iniciativa Privada y la Academia para la Generación de Políticas Públicas que impulsen la generación de Productos de Alto Valor para el Beneficio del país en lo general, y del Desarrollo Sustentable de los Destinos Turísticos en lo particular.

¿Quiénes pueden ejercer el Turismo Médico en México?

En principio cualquier médico o establecimiento médico que quiera participar en la cadena de valor del Turismo Médico, debe de cumplir sin excepción con las normas y regulaciones vigentes en México.

En el caso de los médicos especialistas estos deben de contar con las certificaciones vigentes avaladas por la CONACEM. - El directorio de médicos certificados puede consultarse en la siguiente página: http://www.conacem.org.mx/

En adición y en virtud de la importancia de la confianza que los participantes deben de dar a los turistas internacionales, es fundamental asegurar estándares internacionales de calidad y servicio.

Por esto El CCTM ha decidido trabajar con las instituciones médicas que sean poseedoras del certificado vigente que otorga el Consejo de Salubridad General (CSG) ya que su nivel de exigencia es comparable a estándares internacionales. –

El directorio de entidades certificadas puede consultarse en la siguiente liga: http://www.csg.gob.mx/contenidos/certificacion/establecimientos-atencion.html

Adicionalmente y con el objeto de generar más confianza a los turistas, el CCTM reconoce y recomienda acreditaciones y certificaciones internacionales vigentes tales como:

Reglas de Organización y Funcionamiento

A través de la siguiente liga se pueden consultar las reglas del CCTM:

Reglas de Organización y Funcionamiento del Consejo Consultivo de Turismo Médico

Integrantes

De conformidad con su Acuerdo de creación, el Consejo está integrado de la siguiente forma:

  • Un Presidente(a)
  • Consejeros
    • 10 Sector Público (Un representante por cada dependencia y entidad de la APF que conforman el Grupo 8)
    • 10 Sector Privado
    • 7 Sector Académico, Investigación, y Consultoría
  • Un Secretario Técnico
  • Un Asesor
  • Invitados - Participación Ciudadana

*El Presidente y Consejeros tendrán derecho a voz y voto; los demás integrantes sólo a voz.

Consulte el Directorio de Integrantes CCTM 2018.pdf

Estrategia 2018

Consulte la estrategia 2018 del CCTM aquí

Consulte los avances de la estrategia 2018 del CCTM presentados durante la 2da Sesión Ordinaria aquí

Plan de Trabajo 2018

A través de la siguiente liga puede consultar el Plan de Trabajo 2018 del CCTM. 

Conozca los proyectos institucionales para el turismo médico y de salud presentados por el Instituto Politécnico Nacional durante la 2da Sesión Ordinaria aquí

Sesiones realizadas

1aSO CCTM 2018 - A la fecha se llevó a cabo la primera sesión ordinaria, el 23 de marzo de 2018. Ante los asistentes a esta reunión se aprobó por unanimidad el reglamento; y se presentaron la Estrategia y Plan de trabajo para 2018.

2aSO CCTM 2018 - A la fecha se llevó a cabo la segunda sesión ordinaria, el 26 de septiembre de 2018. 

Mesas de trabajo

El CCTM contempla como estrategia de 2018 trabajar en tres segmentos mediante Mesas de trabajo

  1. Pacientes sin cobertura de seguro médico – Turistas médicos que llegan al país a recibir tratamientos médicos, generalmente no programados, directamente a clínicas o con médicos especialistas. Este tipo de pacientes existe principalmente en poblaciones fronterizas.
  2. Mercado corporativo - Turistas médicos que llegan al país a recibir tratamientos médicos programados, normalmente a Hospitales de Tercer nivel. Estos turistas llegan por medio de convenios con empresas internacionales (fuera del país) que ya tienen convenios con Hospitales Privados Mexicanos para atender directamente a sus pacientes internacionales con equipos de médicos mexicanos.
  3. Oferta de Retiro y vida asistida - Turistas médicos que viven en México su retiro de forma semipermanente o permanente, estos turistas gozan de diversos grados de autonomía y salud y pueden tener o no la residencia en el país.

Minutas

Multimedia

Infografía

/cms/uploads/image/file/457736/TurismoMedico_espanol_04.png