DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 6 de enero de 2016

Comunicado 001/2016

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, participó hoy en la XXVII Reunión Anual de Embajadores y Cónsules (REC 2016). Durante su intervención, el Secretario Guajardo compartió con el cuerpo diplomático las directrices de la política comercial mandatada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; estructuradas a través de 4 ejes cardinales, así como la importancia del recientemente concluido Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés):

1.      Primero, hacia el Norte (Estados Unidos y Canadá), el Secretario reafirmó la importancia para México de profundizar una relación comercial que tiene más de 20 años de éxitos, a través de iniciativas como la Alianza México-Canadá y el Diálogo Económico de Alto Nivel México-EE.UU. 

2.      El segundo eje, hacia el Sur (América Latina y el Caribe), busca una integración más profunda, ejemplificado por la Alianza del Pacífico, en donde participan Chile, Perú, Colombia y México, y que es un instrumento de vanguardia en la liberalización regional del comercio de bienes y servicios. 

3.      Asimismo, el Secretario dijo que el tercer eje de integración se encuentra en el Este (con Europa y Medio Oriente), donde México ha logrado construir importantes lazos económicos que hoy permiten impulsar nuevas iniciativas: en Europa, la modernización del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUEM) y la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC). Mientras que en Medio Oriente se están negociando dos nuevos tratados de libre comercio: Turquía y Jordania. 

4.      Por último, se refirió al cuarto eje, que busca la integración comercial hacia el Oeste; es decir, la región Asia-Pacífico, que es con la que México ha tenido mayores incrementos comerciales, y en la cual nuestro país se posicionará firmemente a través del TPP.

La Reunión de Embajadores y Cónsules se lleva a cabo cada año con el propósito de reflexionar sobre los logros del año previo y los desafíos que se enfrentan en el nuevo año. En la edición 2016, participan alrededor de 120 titulares de las Representaciones de México en el exterior.