DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Riviera Maya, Q. Roo, 08 de mayo de 2015.

  

Bienvenidos a todos los global shapers, bienvenidos a todos los académicos, bienvenidos a todos.

Es un verdadero privilegio poder compartir con ustedes este mensaje en representación del Presidente Enrique Peña Nieto, quien les envía sus más cordiales saludos. Como ustedes saben, está en la recepción del Presidente Santos, de Colombia, en la Ciudad de México, en este momento. Les envía sus saludos. Les desea que su estancia en nuestro país haya sido fructífera.

Y como saben, el Foro Económico Mundial para América Latina es uno de los eventos empresariales más relevantes en la región, en él se debaten estrategias, tendencias a nivel global y se plantean nuevos paradigmas económicos e inclusive de edad, como estábamos escuchando en este momento.

Estos tres días abrieron un espacio que unió al sector público, al sector privado, a los jóvenes –otra vez un aplauso- con obviamente el objetivo de generar una discusión sobre temas estratégicos para el desarrollo de nuestra región.

En esta edición 2015 hubieron resultados muy alentadores, y comparto algunos números con ustedes: cerca de mil visitantes nos acompañaron en esta edición, lo que representó el récord en la historia del evento en América Latina; un récord en número y yo diría en calidad.

En esta edición estuvieron representados más de 45 países –que también es un máximo histórico- asistieron tres jefes de Estado: Haití, Panamá y México; 48 países; 35 sesiones públicas; 45 privadas; 223 reuniones bilaterales registradas y 28 ministros de 14 países.

También alcanzamos hitos importantes. En esta ocasión se celebró la décima edición y fue la primera vez que participó Cuba en el WEF Latinoamérica.

En esta edición también marcamos una hoja de ruta para la Alianza de la Prosperidad del Triángulo del Norte, con el objetivo de impulsar la integración energética en la región y celebramos la Firma del APPRI de México con Haití.

Las conferencias y paneles que se llevaron a cabo nos han dejado varias lecciones en este eje temático de “avanzando a través de una agenda de renovación”, y es un momento en el que hay que impulsar transformaciones estructurales para generar un crecimiento en América Latina, en El Caribe, en México, y aquí se centró, aquí, en esta Riviera Maya se centraron los ojos del mundo y tuvo la oportunidad de mostrar su portafolio de reformas que buscan incrementar la productividad y competitividad no sólo en México sino en la región.

Esta agenda de renovación que se mostró en esta edición por los países latinoamericanos y del Caribe es amplia y augura un futuro promisorio, incluye energía y medio ambiente, infraestructura y productividad, transparencia y rendición de cuentas así como educación e innovación, entre otros temas.

Estoy seguro de que el objetivo principal de esta edición se cumplió. Sin duda vamos a fortalecer los lazos entre nosotros y vamos a construir una agenda de renovación que permita alcanzar y ganar estos retos globales.

Como dijo el Presidente Peña Nieto tenemos por delante un gran reto, tenemos por delante una serie de actividades que realizar.

Igualmente, también, nos honró mostrar a un México en transformación, abanderado de la agenda de renovación impulsada por este Foro y puerta hacia una mayor prosperidad en los próximos años por venir.

Quiero agradecer también al Gobierno de Quintana Roo por su contribución en el éxito de este evento, pero mi principal agradecimiento es al Foro Económico Mundial por elegirnos por tercera vez como sede para tan importante evento.

El Presidente Peña Nieto comentó que foros como éste fortalecen nuestra identidad latinoamericana pero sobre todo nos permiten reafirmar nuestra voluntad para construir juntos un futuro más próspero.

Plantemos de una manera conjunta la semilla del desarrollo y aprovechemos todo esto para ser mejores.

También aprovecho para invitarles a la comida que ofrece la Secretaria de Turismo en el jardín del lobby, donde fue ayer la cena, y les agradezco a todos mucho por haber venido a México, por haber participado en esta décima edición del WEF-Latam. Les deseo muy feliz regreso a casa y también les deseo un regreso a México en un futuro, siempre los recibiremos con el corazón y con los brazos abiertos.