DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Monterrey, N.L., a 14 de febrero de 2013

Comunicado 012/13



•       El Secretario Ildefonso Guajardo reitera el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto para reconstruir la política económica e industrial de México con base en el diálogo y la generación de consensos

·      Tenemos que formar cadenas de valor con los sectores productivos, señala ante integrantes de la Caintra-Nuevo León

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, al reunirse con integrantes de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra), señaló que se tiene que establecer una política industrial como una estrategia clara para formar cadenas de valor en los sectores productivos nacionales y dejar atrás la idea de que la política industrial es sinónimo de proteccionismo.

Propuso establecer una agenda entre el sector privado y el gobierno para fortalecer los sectores emprendedores que hasta hoy no han sido beneficiados en el sistema de apertura y poder definir una política industrial que sea consistente con el modelo de apertura, pero que ayude al país a hacer esa integración mucho más dinámica.

Igualmente, se pronunció por definir una política de apoyo a las Pymes en el encadenamiento de valor y estimular una estrategia de financiamiento en estos procesos, así como definir una estrategia de innovación.

El Secretario Guajardo Villarreal declaró que un motor importante para la economía es el mercado externo, por ello se trabaja en las mesas de negociación del TPP como una estrategia integral para poder conectarnos con los mercados de mayor crecimiento en el mundo: los mercados asiáticos.

En este frente externo, explicó que con la  Alianza del Pacífico que integra a Chile, Perú, Colombia y México se ha descubierto un gran potencial con estos mercados, pero lo más interesante es que se integran economías con perfiles muy similares, de gran capacidad y flexibilidad en sus políticas económicas.

Con relación al tema Dragon Mart, el titular de Economía reiteró que en México cualquier decisión de inversión se aprueba o se rechaza con la ley en la mano. “Cualquier inversionista tiene que cumplir la ley mexicana, la cual debe combatir la piratería, la competencia desleal y cualquier elemento que injustamente compita de manera desfavorable con la planta manufacturera nacional”, precisó.

Acotó que el tema se discutirá a nivel federal cuando pase la etapa elemental, que son los permisos locales.

Ante los industriales de Nuevo León, el secretario Ildefonso Guajardo reafirmó el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto para reconstruir la política económica e industrial de México con base en el diálogo y la generación de consensos. “La disponibilidad del presidente para construir conjuntamente las políticas públicas que mejoren el destino del país  ha estado presente en todos los diálogos y fue parte del proceso de consenso durante su campaña y en la etapa de transición”, explicó.

Previamente, el Presidente de Caintra, Eugenio Clarión Rangel, solicitó al Secretario de Economía fortalecer aún más la competitividad del país, generar una política industrial, mayor apoyo a las Pymes y más fuerza para el sector exportador. También se dijo listo para colaborar con el Instituto Nacional del Emprendedor.

Posteriormente, el Secretario de Economía visitó las instalaciones del Parque de Innovación e Investigación Tecnológica del Estado (PIIT), ubicado en el municipio de Apodaca, donde realizó un recorrido y puso en marcha el botón de operación del equipo de verificación electromecánica.