DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 6 de diciembre de 2012.

Comunicado.294/12

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, le tomó protesta y lo instruyó a seguir impulsando la creación, desarrollo y consolidación de las empresas y los emprendedores.

El nuevo Subsecretario trabajará para crear el Instituto Nacional del Emprendedor, uno de los compromisos asumidos por el ahora Presidente de la República, para apoyar el desarrollo de este sector.

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, por instrucciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dio posesión hoy a Enrique Jacob Rocha como nuevo Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de esta dependencia.

En una ceremonia realizada en la instalaciones de la SE, el Secretario Guajardo Villarreal instruyó al nuevo Subsecretario a seguir impulsando la creación, desarrollo y consolidación de las empresas y de los emprendedores, para contribuir con ello al fortalecimiento de la competitividad.

El titular de Economía agradeció el trabajo realizado por Miguel Marón Manzur al frente de esta Subsecretaria.

Por su parte, Enrique Jacob Rocha se dijo honrado por incorporarse al equipo del Secretario Guajardo Villareal y agradeció al presidente Peña Nieto la oportunidad de formar parte de la Secretaría de Economía, desde donde trabajará para consolidar un ambiente que sea propicio para el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas y de los emprendedores.

Destacó que una de sus prioridades será la de trabajar para crear el Instituto Nacional del Emprendedor, uno de los compromisos asumidos en campaña por el ahora presidente de la República, y que será un organismo especializado en el apoyo a este sector de la economía y de los emprendedores.

Enrique Jacob Rocha es originario de Naucalpan de Juárez, Estado de México. Es Licenciado en Economía por la Universidad Anáhuac, y obtuvo el grado de Maestría en Administración Pública en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

En el Gobierno del Estado de México ha sido miembro del Gabinete Legal y del Gabinete Ampliado, en cuatro ocasiones: Como Coordinador General de Asuntos Metropolitanos (1997-1998); Director General del ISSEMYM (1999-2000); Secretario de Desarrollo Social (2001-2002); y como Secretario de Desarrollo Económico en el Gobierno del Lic. Enrique Peña Nieto. (2005-2009).

Fue Diputado Local de la LVII Legislatura Mexiquense (2009-2012) y Presidente de la Comisión Legislativa de Planeación y Gasto Público.

Como parte de su trayectoria política, fue Presidente Municipal de Naucalpan de Juárez (1994-1996) y Diputado Federal por el Distrito 19 en la LV Legislatura (1991-1993)

Su trayectoria profesional lo ha llevado a ser Vicepresidente del Colegio Nacional de Economistas (2010-2012), Vicepresidente de la Liga de Economistas Revolucionarios de la República Mexicana (1998-2000) y Presidente de la Liga de Economistas Revolucionarios en el Estado de México (1987-1991)

Es autor de diversas publicaciones, entre las que destaca su más reciente obra, “Última Llamada: Una estrategia regional de desarrollo compartido frente a la globalización”(Edit. Porrúa).

En el Equipo de Transición del ahora presidente de la República, se desempeñó como Coordinador para el Programa de Emprendedores.