DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 23 de septiembre de 2013

Comunicado Conjunto

 

  • Coordinado por la OCDE, la SE y la COFEMER, el Taller está dirigido a funcionarios involucrados en la mejora regulatoria.
  • La regulación es esencial para el buen funcionamiento de un país: Rocío Ruíz Chávez, Subsecretaria de Economía.

Con la participación de expertos nacionales e internacionales y con finalidad de promover el intercambio de los beneficios y desafíos de la generación de indicadores de desempeño en mejora regulatoria, se llevó a cabo el Taller Internacional “Medición del Desempeño Regulatorio a Nivel Subnacional: Beneficios y Desafíos”.

Bajo los auspicios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en colaboración con la Secretaría de Economía (SE) y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), el Taller está dirigido a funcionarios estatales y municipales involucrados en el tema de mejora regulatoria a fin de garantizar que estas experiencias sean adoptadas en un corto tiempo.

La ceremonia inaugural fue presidida por Rocío Ruíz Chávez, Subsecretaria de Competitividad y Normatividad; Nick Malysehv, Jefe de la División de Política Regulatoria de la OCDE; Virgilio Andrade Martínez, Titular de la COFEMER, y Rafael Gutiérrez Villalobos, Presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE).

En su intervención, la Subsecretaria Rocío Ruíz expresó que la regulación es esencial para el buen funcionamiento de un país, protege los derechos y la seguridad de los ciudadanos y establece sus obligaciones, genera las condiciones para el desarrollo de los mercados y permite la entrega puntual de servicios y productos.

Añadió que la facilidad para hacer negocios, a través, por ejemplo de la agilidad de trámites, la atención personalizada, el apoyo de las autoridades, la coordinación en todos los niveles de gobierno, el uso de tecnologías nuevas y transparentes, son elementos indispensables para una regulación moderna y eficiente.

En contraste, abundó, “una regulación excesiva u obsoleta puede imponer costos innecesarios a la sociedad que derivan en efectos adversos y puede abrir espacios, incluso, a la corrupción”.

Por su parte, Nick Malysehv señaló que, en primer término, “tenemos que llevar a cabo la medición de la mejora regulatoria en cada uno de los estados; en segundo término, tenemos instrumentos en la OCDE que nos permiten analizar el desempeño de la regulación de los mercados en cada entidad federativa”.

Añadió que el Taller es un ejercicio para analizar el desempeño en cómo implementar la mejora regulatoria, que da como resultado mejor ambiente empresarial y mejores ciudadanos.

Virgilio Andrade Martínez expresó, a su vez, que la regulación es una condición básica para poder establecer con claridad las reglas, los derechos, las obligaciones y por lo tanto los alcances y límites de la competencia.

Resaltó que “sólo el avance de entidades federativas será la condición final para poder alcanzar el México prospero que nos hemos trazado. Y más aún en los complejos ambientes internacionales y situaciones económicas, los avances que se hagan a nivel micro serán sustanciales para que la sociedad vaya percibiendo progresos y mayor bienestar”.

Rafael Gutiérrez Villalobos, Presidente de la AMSDE, afirmó que la regulación y en general la mejora regulatoria, no es un mero discurso político o un slogan de campaña. Es, dijo, el instrumento más eficaz para lograr elevar la competitividad en todas las esferas del quehacer nacional.

En este sentido, declaró que la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico se ha fijado como objetivo coadyuvar para que en cada entidad federativa se establezcan las políticas, las instituciones y las herramientas que permitan incrementar la calidad del marco regulatorio local”.

Los expertos internacionales y nacionales reunidos compartieron su experiencia en el desarrollo de indicadores que miden el desempeño en términos de competitividad y mejora regulatoria, así como de representantes del gobierno a nivel federal y estatal, quienes resaltaron la importancia y el impacto que estos indicadores han tenido en el contexto regional.

Con este Taller se da inicio a un trabajo que la OCDE, con la ayuda y orientación de la SE y la COFEMER, realizará para medir el desempeño de las políticas y programas de mejora regulatoria en las 32 entidades federativas del país. Con la información que se obtenga, los 31 Estados y el Distrito Federal podrán contar con elementos esenciales que les ayuden a alcanzar un mayor desarrollo en materia de mejora regulatoria y medir los beneficios de su implementación.

Asimismo, forma parte de una serie de trabajos que el Gobierno de la República está emprendiendo con la OCDE, a fin de atender las recomendaciones establecidas por dicho organismo en el documento “Revisiones sobre Mejora Regulatoria en México”