DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad de México, 3 de marzo de 2016

Comunicado conjunto
  • La relación económica con los países árabes ha crecido rápidamente en menos de dos años, afirmó Francisco N. González Díaz.
  • En la última década las exportaciones mexicanas han crecido en más de 450 por ciento a Arabia Saudita, Qatar, Kuwait y lo Emiratos Árabes Unidos.
Con el fin de promover nuevos negocios para empresas mexicanas en nuevos mercados en el exterior, ProMéxico; el Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT); la Cámara Árabe Mexicana de Industria y Comercio; y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE); llevaron a cabo el Primer Taller Sobre Oportunidades de Negocios y Apoyos Financieros para el Mercado de los Países de la Península Arábiga.

Durante el evento, el Director General de ProMéxico, Francisco N. González Díaz, mencionó que “la relación económica con los países árabes ha crecido rápidamente en menos de dos años y nuestra política de estrechamiento de relaciones mantendrá este curso, es decir, el Gobierno de la República continuará impulsando la participación de empresas mexicanas en ferias, eventos de promoción y misiones comerciales, con el objetivo de incrementar los vínculos de comercio e inversión con la región”.

De hecho, agregó, en la última década las exportaciones mexicanas han crecido en más de 450 por ciento a Arabia Saudita, Qatar, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos.

A través de este taller, los empresarios pudieron obtener información sobre las oportunidades de negocio con los principales mercados árabes, así como sobre los mecanismos de apoyo financiero derivados de los acuerdos que mantiene BANCOMEXT con aquellos países. Éstos incluyen el factoraje financiero, las cartas de crédito, los seguros de crédito a la exportación y el financiamiento a través de intermediarios financieros.

De esta manera, todos estos mecanismos permitirán a las empresas mexicanas emprender un futuro de negocios con esta región de enorme importancia estratégica y de gran potencial económico y de cooperación con México.

Por su parte, la labor de promoción de negocios de la Cámara Árabe, el COMCE y ProMéxico se verá reforzada por el compromiso de las tres instituciones por apoyar de manera coordinada la incursión de las empresas mexicanas en la Península Arábiga.

El evento tuvo lugar en las instalaciones de BANCOMEXT en la Ciudad de México y contó con la participación de más de 80 empresarios interesados en dichos mercados.