DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F a 30 de julio 2014

Comunicado 104/14

 

  • Dicho instrumento jurídico establecerá un marco formal que permita ampliar la cooperación comercial y de inversión
  • La visita del Gobernador Edmund Brown a México tiene el objetivo de estrechar los lazos de cooperación económica con nuestro país

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, se reunió con el Gobernador de California, Edmund G. Brown Jr. y con una delegación de empresarios y funcionarios provenientes de esta entidad de los Estados Unidos de América.

La visita del Gobernador Brown a México tiene el objetivo de estrechar los lazos de cooperación económica con nuestro país, así como promover el comercio bilateral y las oportunidades de inversión entre México y California.

Ildefonso Guajardo destacó la relevancia que el comercio y las inversiones bilaterales tienen para México y el estado de California. Pues en 2013, el intercambio comercial entre ambas partes alcanzó 60,174 millones de dólares (mdd).

  • California fue el segundo estado de la Unión Americana con mayor nivel de exportaciones a México, cifra que, en 2013 ascendió a 23,933 mdd.
  • México es el tercer proveedor más importante de California. En 2013, las importaciones provenientes de México ascendieron a 36,241 mdd.

Asimismo, resaltó la necesidad de generar nuevas oportunidades de negocios aprovechando la afinidad histórica, cultural y demográfica existente entre ambas partes. También señaló que entre las prioridades de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto se encuentra el fortalecimiento de la competitividad de la economía mexicana, por lo que recientemente en el país se han instrumentado diversas reformas estructurales.

El Secretario Guajardo Villarreal señaló que las iniciativas que se están llevando a cabo con el estado de California van muy de la mano con la agenda del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) México–Estados Unidos y que California contribuirá enormemente a fortalecer este diálogo.

En este contexto, se suscribió un Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de Economía de México y el Gobierno de California, cuyo objetivo es establecer un marco formal que permita ampliar la cooperación comercial y de inversión, así como fomentar la colaboración para el desarrollo de negocios en sectores emergentes claves, en beneficio de ambas partes.

Este Memorándum tiene como objetivos: 1) Participar en actividades económicas, comerciales y de innovación de beneficio mutuo; 2) Promover la organización de misiones comerciales y de inversión facilitando la identificación de oportunidades económicas; 3) Fomentar la innovación y el desarrollo económico y de negocios en sectores relacionados con la tecnología; y 4) Promover el desarrollo sostenible.

Los gobiernos de México y Estados Unidos tienen una agenda muy ambiciosa, en la que California juega un papel muy importante. En este sentido, se hizo hincapié en la relevancia de mejorar la gestión de los cruces fronterizos a través de la iniciativa bilateral de Frontera del Siglo XXI.

Esta visita se realiza en el marco de la conmemoración de los 20 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y es producto del interés estratégico del Gobierno de California por profundizar las relaciones con México.