DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 21 de noviembre de 2013

Comunicado 164/13

 

·         Se alcanzaron ventas por más de 170 mil millones de pesos, anunció el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo

·         La Profeco reportó 81 quejas en más de un millón y medio de operaciones comerciales

El programa de El Buen Fin 2013 alcanzó ventas por más de 170 mil millones de pesos en diferentes negocios en la República Mexicana, anunció el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

En conferencia de prensa conjunta, el Secretario Guajardo dijo que este programa, más allá de las cifras, superó la meta proyectada. “Para nosotros esto es un motivo de celebración porque sus resultados nos dicen que cuando el sector privado, el sector público y los medios de comunicación se ponen de acuerdo, se coordinan en un trabajo sistemático, podemos lograr buenos resultados”.

Asimismo, el titular de Economía reconoció que fue un fin de semana que reflejó un consumo responsable para satisfacer las necesidades de la familia en cuanto a los productos ofertados y donde el número de denuncias y quejas fue bajo, de acuerdo al volumen de transacciones. En ese mismo sentido, dijo, “nos debemos de congratular todos porque se alcanzaron los objetivos”.

Por su parte, el Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Jorge Dávila, precisó que las ventas preliminares sumaron 173 mil 620 millones de pesos, siendo los artículos como ropa, calzado, utensilios para el hogar, electrónica, electrodomésticos y servicios, entre ellos los turísticos y educativos, los más demandados por la población.

También informó que la Procuraduría Federal del Consumidor reportó solamente 81 quejas en todas las operaciones comerciales, lo que significa una queja por cada millón y medio de operaciones.

El Presidente de la Concanaco-Servytur, concluyó que “más allá de los resultados, de los números excelentes que tenemos en El Buen Fin, lo más importante es que demostramos que podemos trabajar en equipo, entre el sector público y el sector privado, cuando buscamos objetivos comunes en beneficio de todos los mexicanos. Ese es el principal resultado con el que nos quedamos en esta tercera edición de El Buen Fin”.

Por su parte, la Directora de Enlace y Difusión de Iniciativa México, Guadalupe Zavala, consideró que El Buen Fin fue un éxito; “esperamos que se haga una tradición”, añadió. También dijo que la página de internet registró 35 por ciento más de altas de negocios participantes con respecto al año pasado.

“La gente pudo consultar más de 107 mil ofertas en el sitio, en un total de 1.5 millones de visitas”, añadió. Precisó que las cinco entidades con mayor número de registro de oferta fueron el Distrito Federal, el Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Yucatán.

En el evento también estuvieron presentes el Presidente de la ANTAD, Vicente Yáñez; el Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Bancos, Alberto Gómez Alcalá y Ricardo Navarro Benítez, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México.