DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., 02 de octubre de 2014.

 

PREGUNTA (P): Buenos días secretarios, mencionan plazos, mencionan compromisos por parte de empresarios y de gobierno en esta iniciativa, me gustaría saber si dado que se trata de una ley también están contemplando sanciones en caso de que no se cumplan con estos compromisos, cómo va a estar el asunto de la rendición de cuentas; hablan también de sectores de alta productividad y sectores de baja productividad, y en el asunto Secretario Videgaray que menciona de la planeación y vinculación con el presupuesto, como van a vincular ahí, si va a haber un reordenamiento de apoyo de financiamiento para estos distintos tipos de sectores y regiones, cómo van a estar ahí los dineros públicos para impulsar esta iniciativa, cómo se reorganiza todo eso y por último saber qué papel van a tener ahí las cuestiones tributarias, dado que también en el asunto de los impuestos que tanta controversia causó este año por el aumento de impuestos también se ha mencionado que eso no ha sido un buen elemento para el crecimiento económico y la productividad, gracias.

ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL (IGV): En materia de los mecanismos de revisión de cuentas que contempla esta iniciativa queda claramente establecido que una vez que se han adoptado las medidas por el Comité Nacional de Productividad, la Comisión Nacional de Productividad en automático se elabora una matriz de obligaciones firmada por las partes coadyuvantes de este Comité.

El incumplimiento del mismo tendría dado el marco legal que lo genera, sin duda responsabilidades en los funcionarios públicos que se están comprometiendo con el proceso de acción y las líneas de ejecución que derivarían que estos compromisos enmarcados también en el programa nacional.

Entonces queda claro de que si un funcionario público estableció un compromiso queda claro que ahí va implícita una obligación que debe ser cumplida sujeta a una sanción en términos de una sanción administrativa, una sanción de algún tipo, establecida por la ley o el incumplimiento de programa y de un objetivo claro. Entonces el mecanismo mismo desarrolla sus esquemas de cumplimiento, Básicamente, perdón…

P: Para empresarios…

IGV: Esto obliga en el funcionario público, en el caso del sector empresarial es coadyuvante, por eso las recomendaciones del Comité Nacional de Productividad son recomendaciones que tienen que ser evaluadas, valoradas y adoptadas; es un órgano de consulta y una vez que son formalmente admitidas, obviamente generan obligaciones de parte del funcionario público, en ese sentido.

Hay otras preguntas que usted está estableciendo, algunas con carácter presupuestal y otras en términos de los sectores de alta productividad, le diría que hay que estar conscientes que lo que esta iniciativa de ley, una vez que quede aprobada por el Legislativo, va a dar un esquema de coordinación obligado de una serie de esfuerzos que ya se desempeñan y se desarrollan en estas tareas, decirle concretamente que muchos de ellos ya están en operación.

Dentro de los grupos de trabajo generados ya en el seno del Comité Nacional de Productividad hay tareas específicas para trabajar con ocho sectores estratégicos de éstas diferentes características, o sea no quiere decir que el trabajo en territorio apenas empieza, el trabajo viene desarrollándose en estos dos años, lo que le da es un orden, una rigurosidad de cumplimiento de metas y una observación en marco legal de que sea la triple hélice, sector privado, universidades, centros de investigación y gobierno que operen conjuntamente la visión de futuro de mediano y largo plazo en este tipo de programas de productividad y competitividad.