DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 13 de julio de 2015

Comunicado Conjunto

 

  • El Fondo Nacional Emprendedor, mediante sus 5 categorías, abrió 28 convocatorias para otorgar apoyos a emprendedores y MIPYMES.

En representación del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, el Oficial Mayor, Octavio Rangel Frausto, presidió la Segunda Sesión Ordinaria 2015 del Consejo Consultivo del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).

Enrique Jacob Rocha, Presidente del INADEM, en su función de Secretario Técnico, presentó un resumen detallado de los avances en la evaluación de las convocatorias del Fondo Nacional Emprendedor (FNE) 2015 e indicó que, mediante sus 5 categorías, abrió 28 convocatorias, a través de las cuales se tienen proyectos aprobados por un monto superior a los 200 millones de pesos.

p class="TextoJustificado"> Durante esta sesión se dieron a conocer también los avances de la planeación de la Semana Nacional del Emprendedor 2015, evento para el que se ejecutará una estrategia de promoción a nivel nacional, con el objetivo de que emprendedores de todo el país puedan participar.

Para ello, se estableció un comité de atención integrado en cada entidad federativa por la Delegación de la Secretaría de Economía (SE), la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) y la Secretaría de Turismo (SECTUR), además de contar con el apoyo de cámaras y organismos empresariales e instituciones académicas.

Jacob Rocha presentó avances de la Cuarta Junta General del Consejo México-Estados Unidos de Emprendimiento e Innovación (MUSEIC), que se realizará en septiembre próximo en Palo Alto, California, en la que se compartirán avances, logros, retos a cumplir y resultados de las actividades realizadas por los subcomités. Participarán las organizaciones miembros, líderes de los comités y representantes del gobierno.

Por su parte, Enrique Solana Sentíes, Presidente Nacional de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR MÉXICO), subrayó que el mundo empresarial está evolucionando y que el trabajo en conjunto es fundamental. “Estamos cambiándole la vida a emprendedores”, expresó.

Erik Porres Blesa, Presidente de la Comisión del Fondo Emprendedor de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), mencionó que se han transformado vidas a través del Fondo Nacional Emprendedor, que ha evolucionado. Sin embargo, dijo, resulta limitado el presupuesto para la demanda de recursos que se tiene. “Es un Fondo que se ha transformado en serio y estamos obligados a potenciar”, agregó.

En la sesión estuvieron presentes José Eduardo Mendoza Contreras, Jefe de Unidad de Diseño e Implementación de Políticas Públicas para la Productividad, en representación de la Subsecretaria de Competitividad y Normatividad, Rocío Ruiz Chávez; Héctor Márquez Solís, Titular de la Unidad de Compras de Gobierno de la Subsecretaría de Industria y Comercio; Guillermo Erick Ramírez Torres, Director General Adjunto de Información y Estadística de Comercio Internacional de la Subsecretaría de Comercio Exterior.

También asistieron Carlos Ibargüengoytia Riva Palacio, en representación del Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos; Enrique Abedrop Rodríguez, Titular del Órgano Interno de Control; Alfredo Montes Díaz, Director de Banca de Servicios Financieros, Viviendas, Obras Públicas y Turismo de la Unidad de Banca de Desarrollo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); y Agustín A. García Villa Río, Director General de Impulso al Financiamiento e Inversiones Turísticas de la Subsecretaría de Innovación y Desarrollo Turístico de la SECTUR.