DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 15 de febrero de 2014

Comunicado 019/14


  • Entre otros, se abordaron temas como Reglas de Origen y Facilitación del Comercio, Competencia, Inversión, Compras del Sector Público, Derechos de Propiedad Intelectual, Energía y Solución de Controversias.

Con la finalidad de presentar recomendaciones para modernizar y profundizar la parte comercial del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la Unión Europea (UE), se llevó a cabo la Segunda Reunión del Subgrupo de Trabajo sobre Comercio e Inversión México – Unión Europea en la sede de la Secretaría de Economía.

Las reuniones fueron encabezas por la titular de la Unidad de Negociaciones Internacionales de la Secretaría de Economía de México, Rosaura Castañeda, la Ministra de la Secretaría de Economía en Bélgica y por el Jefe de la Unidad de Relaciones Comerciales con América Latina, Matthias Jorgensen, por parte de la UE.

Se abordaron temas de Reglas de Origen y Facilitación del Comercio, Competencia, Inversión, Instrumentos de Defensa Comercial, Compras del Sector Público, Derechos de Propiedad Intelectual, Energía, Comercio y Desarrollo Sustentable, así como Solución de Controversias.

Además de los funcionarios de la Secretaría de Economía, participaron representantes de diversas dependencias, entidades y organismos del Ejecutivo Federal como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del Servicio de Administración Tributaria, la Secretaría de Energía, la Comisión Federal de Competencia Económica y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

A partir de los intercambios sostenidos fue posible compartir información sobre los intereses de las partes en cada uno de los temas, así como identificar las coincidencias y las áreas en las que se continuará trabajando para proponer recomendaciones conjuntas con miras a la profundización y modernización del Tratado de Libre Comercio, una vez que la Unión Europea concluya sus procedimientos internos, lo que permitiría potenciar las relaciones económicas bilaterales.

México y la Unión Europea son socios estratégicos, cuyo comercio en 2013 alcanzó 62.9 miles de millones de dólares (MMD), con una tasa de crecimiento de 240.1 puntos porcentuales, en comparación con el año previo a la entrada en vigor de este tratado de libre comercio (1999).

Por lo que se refiere a la inversión, se tiene un valor acumulado de 129.7 MMD y 14,768 empresas con capital de la UE establecidas en México (enero 1999-septiembre de 2013).