DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad de México, 21 de febrero de 2017

Comunicado conjunto

 

El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, realizaron una visita de trabajo a Toronto, Canadá, para desahogar una amplia agenda de trabajo en materia económica y política. 

Ambos Secretarios participaron en el Foro “Nuevas Estrategias para la Nueva América del Norte”, organizado por el Consejo Canadiense para las Américas. El Secretario Ildefonso Guajardo habló en el panel “Relaciones Comerciales y de Inversión de América del Norte”, en el cual hizo un recuento de lo que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha representado para Canadá, Estados Unidos y México, en lo individual, y para la región en su conjunto. El Secretario Guajardo enfatizó los pilares en los que debe descansar la revisión del TLCAN.

Por su parte, el Secretario Videgaray participó en un panel sobre la relación México-Canadá con la Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland. El Canciller destacó la relevancia de la relación México-Canadá, así como la confianza del trabajo conjunto para consolidar la competitividad de nuestros países y de la región en su conjunto.

En el marco de este Foro, los Secretarios Videgaray y Guajardo sostuvieron un encuentro con la Ministra Freeland, con quien analizaron la coyuntura en torno al Tratado y exploraron opciones para fortalecer la relación entre México y Canadá.

Por su parte, el Secretario Videgaray sostuvo una reunión de trabajo con el ex Primer Ministro Brian Mulroney, quien fue promotor y artífice del TLCAN. Ambos coincidieron en que este instrumento ha sido un motor de crecimiento de la región.

Como parte de la agenda de trabajo, los funcionarios mexicanos encabezaron dos reuniones con empresarios canadienses y mexicanos. La primera de ellas, con representantes del sector de autopartes, con quienes dialogaron sobre las amplias oportunidades de inversión y sobre las cadenas de valor entre nuestros países en esa industria. Los participantes en el encuentro coincidieron en la importancia de seguir trabajando en iniciativas que profundicen la relación comercial entre nuestros países, en beneficio de los consumidores en la región.

La segunda reunión fue con altos directivos de empresas canadienses. En ella, los Secretarios constataron la importancia de México para diversas empresas canadienses, y destacaron iniciativas conjuntas para favorecer y reforzar la interacción comercial.

Esta visita de trabajo constató el excelente estado de la relación bilateral y la voluntad de ambos países de continuar el diálogo franco y constructivo en los temas de interés común.