DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 1 de agosto de 2014

 

  • En 2014, Michoacán ha sido beneficiado a través del Fondo Nacional Emprendedor con recursos por un total de 62.87 millones de pesos.
  • Como resultado de la convocatoria 5.1 para la incorporación de TICs a nivel nacional, se beneficiará a más de 6,463 micro empresas por más de 119 millones de pesos.

En gira de trabajo por el estado de Michoacán, el Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Enrique Jacob Rocha, se reunió con emprendedores y líderes empresarios del estado. Presidió la entrega de recursos de la convocatoria 5.1 Incorporación de Tecnologías de Información y Comunicaciones a las micro y pequeñas empresas del Fondo Nacional Emprendedor, así como la entrega de apoyos a 34 productores de mezcal para la certificación ante el Consejo Mexicano Regulador del Mezcal (COMERCAM).

Durante la reunión con emprendedores y líderes empresariales, el Presidente del INADEM destacó que las pequeñas y medianas empresas (PYMES) de nuestro país son el sustento de muchas familias mexicanas, por lo que el INADEM tiene el compromiso de impulsar su crecimiento a través de la mejora continua, “desde el pasado mes de abril, el INADEM está en proceso de revisión de su estructura de funcionamiento y reglas de operación del Fondo Nacional Emprendedor (FNE) para el ejercicio 2015”.

Subrayó que se buscará la priorización de subsidios para rubros y empresas con mayor potencial de crecimiento, sin olvidar a los pequeños negocios más tradicionales; “avanzar en la profundización en materia de transparencia; así como una redefinición, clarificación y simplificación de las convocatorias, entre otras”. Señaló que el estado de Michoacán en 2014, ha sido beneficiado a través del Fondo Nacional Emprendedor con recursos por un total de 62.87 millones de pesos.

Más tarde, Enrique Jacob, presidió la entrega simbólica de recursos de la Convocatoria 5.1 del Fondo Nacional Emprendedor, en el Clúster de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Michoacán (ClusterTIM). Resaltó que con la adopción de tecnología, los pequeños empresarios pueden ser más productivos, al diversificar su oferta de productos y servicios, y en consecuencia, incrementar sus ventas.

Al entregar recursos a Raquel Martínez Cruz, una empresaria de Michoacán que se decidió a emprender, expresó que el INADEM es un aliado de los emprendedores michoacanos, que los apoyará para que sus negocios crezcan y consoliden.

Como resultado de la convocatoria 5.1, a nivel nacional se beneficiará a más de 6,463 micro empresas por más de 119 millones de pesos. Tan solo en Michoacán, el apoyo es de 17 millones de pesos para 937 microempresarios.

En seguimiento al “Plan Michoacán” instruido por el Presidente de la República, el cual compromete acciones de la Secretaría de Economía y particularmente del INADEM, para lograr la reactivación económica del sector productivo del Estado, Enrique Jacob realizó la entrega simbólica de recursos del FNE por 1.85 mdp, a 34 productores de Mezcal para la certificación ante la COMERCAM. Con este proyecto se beneficiarán 34 empresas, 272 empleos serán conservados y se generarán 136 nuevos empleos.

Agregó que a la fecha se cuenta con 5 proyectos aprobados para el Estado bajo la figura de Proyectos al Amparo de Convenio de Coordinación, por un monto superior a los 17.06 mdp. Recursos que se enmarcan dentro de lo comprometido por la Secretaría de Economía y el INADEM, al “Plan Michoacán”.

Señaló que para lograr el desarrollo integral de Michoacán es necesario que el Gobierno trabaje de la mano con su gente, apostar por su talento, la fuerza de sus emprendedores y la solidez de su sector productivo.

Durante la gira, Enrique Jacob Rocha, estuvo acompañado de Jorge Cantú Valderrama, Coordinador de Delegaciones y funcionario de Alto Nivel de la Secretaría de Economía para Michoacán; Carlos Pfister Huerta Cañedo, Secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, Diana Gabriela Hernández Lomelí, Delegada Federal de la Secretaría de Economía en el Estado y Adriana Tortajada Narváez, Directora General de Programas de Emprendedores y Financiamiento del INADEM.

Asimismo, con la participación de la AMMJE en la Red de Empresarios Mentores, se cumple con la inclusión de una de las organizaciones más representativas de las mujeres empresarias del país.

Además, se fortalece la perspectiva de género como uno de los principales ejes trasversales del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, pero sobre todo, se logra que empresarias exitosas puedan con sus conocimientos y experiencia ayudar a las nuevas empresarias y empresarios del país a desarrollar negocios exitosos.