DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 6 de julio de 2014


Se llevó a cabo la primera sesión de trabajo del Consejo Consultivo de Fomento a la Economía Social del INAES, la cual fue presidida por el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

El Consejo Consultivo del INAES es un órgano que analiza y genera acciones en el cumplimiento del Programa de Fomento de la Economía Social a través de opiniones, propuestas y recomendaciones.

Está integrado por treinta consejeros expertos en el tema de la economía social y que representan a distintos organismos del sector, así como instituciones del ámbito académico, como la UNAM, profesional, empresarial, social, del Poder Legislativo y de organismos internacionales, como la OCDE y el PNUD, y frentes de representación campesina, entre otros.

Durante la sesión, el Secretario Ildefonso Guajardo Villarreal destacó la labor del INAES, el cual representa una oportunidad para la inclusión económica de los mexicanos, sobre todo los que se encuentran en situación de desventaja. También expresó que este Consejo Consultivo, con sus aportaciones, podrá convertirse en un órgano de consulta para el fortalecimiento de las políticas de fomento a la economía social.

“El Consejo Consultivo representa un importante talento para acompañar esta labor, sabemos que son gente con liderazgo y con amplia vocación social. Estamos compartiendo visiones para lograr la transición e implementar una ley que viene a cambiar radicalmente un faltante constitucional que era poner un pilar social, dentro de las responsabilidades del desarrollo económico en México”, señaló.

En respuesta a la solicitud de los integrantes del Consejo, el Secretario Ildefonso Guajardo aseguró que en las próximas semanas se propondrán grupos de trabajo sobre temáticas específicas, para que el Consejo las analice, les dé seguimiento y se logre un avance en los trabajos del INAES.

Por su parte, Narcedalia Ramírez Pineda, Directora General del Instituto Nacional de la Economía Social, agradeció la colaboración de los consejeros con la institución. Señaló que la nueva etapa del INAES buscará impulsar iniciativas productivas con un alto grado de potenciar el éxito para que su funcionamiento genere alternativas económicas en las personas que las impulsan y que se reflejen impactos positivos en las comunidades en donde se desarrollen.

“El INAES se honra de que miembros tan distinguidos acepten formar parte de su Consejo Consultivo, ya que el Instituto busca recuperar la confianza de la gente. Mi anhelo es construir una institución del cual todas las organizaciones se sientan parte y lo fortalezcan, para que de esta manera sea útil en la construcción social del bienestar de quien lo necesite y solicite”, puntualizó.

Reconoció las observaciones de los consejeros en torno al reglamento del INAES y aseguró que estas reglas serán integradas para que junto con los consejeros formen parte del crecimiento de la institución.

“Para el INAES la organización tiene una alta función social económica y política, la cual se organiza no sólo para levantarse y pedir, sino para capacitarse en las formas de gestionar proyectos e iniciativas y así formar empresas sociales, lo cual conlleva a un cambio cultural de grandes dimensiones.

El reto principal del INAES es transparentar las acciones que se vienen haciendo en la institución.

En esta primera sesión se incluyeron en calidad de consejeros a Diego Valadés Ríos, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; a Luis Fernando de la Calle Pardo, Vicepresidente de Comercio y Políticas de Inversión a Nivel Internacional de la ICC; a Francisco Monroy Gaytán, Rector de la Universidad Intercultural del Estado de México; y a Alberto Curis García, Presidente Agroindustrial de Sonora, todos ellos destacados profesionales vinculados en temas del sector social.

En esta primera sesión ordinaria estuvo presente, entre otros, José Sarukhán Kermez, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y Coordinador Nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.