DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad de México, 9 de marzo de 2016

Comunicado

 

  • Participaron más de 150 empresarios con interés en incursionar en Chile, Colombia, México y Perú.
  • El evento buscó incentivar, promover y desarrollar una relación dinámica de comercio e inversión entre los empresarios de la Alianza del Pacífico.

 

Más de 150 empresarios de Chile, Colombia, México y Perú participaron en el Primer “Día de la Alianza del Pacífico”, el cual fue organizado de manera conjunta por ProChile, ProColombia, ProMéxico y PromPerú, con el apoyo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

El foro —que se llevó a cabo en el ITESM, campus Santa Fe— tuvo como objetivo brindar herramientas para facilitar la generación de negocios a empresas en sus procesos de exportación, internacionalización e inversión intra-alianza, así como hacia terceros mercados.

Durante el acto inaugural, el Director General de ProMéxico, Francisco N. González Díaz, resaltó que “la Alianza del Pacífico representa la América Latina moderna y bien coordinada, con gran posicionamiento en materia de apertura e integración al libre comercio, y que es —sin duda—un modelo de apertura económica a nivel mundial”.

Informó que de 2013 a la fecha las cuatro agencias de promoción de inversiones y exportaciones antes mencionadas han llevado a cabo 87 acciones concretas, con el objetivo de impulsar la relación económica regional, así como dar a conocer el estatus actual que guarda el Protocolo Adicional del Acuerdo Marco de la Alianza Pacífico.

Durante este primer “Día de la Alianza del Pacífico”, los empresarios tuvieron la oportunidad de conocer con detalle las oportunidades de negocio de este mecanismo de integración, así como el impacto que representa para estos cuatro países.

Asimismo, se intercambiaron experiencias y casos de éxito con el objetivo de difundir mejores prácticas de las empresas que han llegado a incursionar en estos mercados.

Con el fin de detonar negocios exitosos, se brindó asesoría enfocada a la estrategia para logística, innovación y emprendimiento, consultoría empresarial, exportación e inversión, financiamiento y promoción turística.  

El “Día de la Alianza del Pacífico” se transmitió vía remota desde las embajadas de México en Chile, Colombia y Perú con la participación de empresarios de la región.