DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Villahermosa, Tabasco, a 2 de agosto de 2013

Comunicado conjunto

 

·      En Villahermosa, firman el acuerdo el gobernador de Tabasco y los titulares de la SE, Pemex y Nafinsa

Villahermosa, Tab.- El día de hoy se efectuó el lanzamiento del primer Proyecto Regional de Desarrollo de Proveedores y Contratistas de Petróleos Mexicanos, como un esfuerzo conjunto de la Secretaria de Economía, Nacional Financiera, el Gobierno del Estado de Tabasco y Pemex.

Al evento, que se llevó a cabo  en la capital tabasqueña, asistieron el gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez; el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y el director general de Nacional Financiera, Jacques Rogozinski.

Lozoya Austin resaltó que este es el primer proyecto regional que impulsa Pemex, al que le seguirán, en los próximos meses, varios más en diversas regiones del país. “Queremos reducir la brecha entre la demanda de servicios de Pemex y la oferta regional, a través del desarrollo de las empresas.”

Refrendó la voluntad del presidente Peña Nieto de fortalecer a Pemex como una palanca de desarrollo regional e impulsora de otras industrias, en una escala cualitativamente superior a lo que ha sido en el pasado, y al mismo tiempo que aproveche cada vez más el talento y la capacidad de las empresas presentes en Tabasco y en otras entidades petroleras.

El titular de Pemex precisó que el proyecto contempla un análisis inicial de la demanda de servicios, lo que permitirá, en conjunto con la Secretaria de Economía y Nacional Financiera, articular iniciativas y proyectos de desarrollo de proveedores en aquellos bienes y servicios en donde exista una mayor oportunidad de desarrollo.

Asimismo, puntualizó que en el contexto de la reforma energética, Pemex se convertirá en punta de lanza de la innovación a nivel mundial.

A su vez, Jacques Rogozinski manifestó que el Programa de Cadenas Productivas de Nafinsa, el cual  brinda liquidez a proveedores y contratistas de Pemex, opera un promedio de 40 millones de pesos diarios. Nafinsa y Pemex, aseveró, son socios en diversas iniciativas de fomento empresarial, ocupando la paraestatal el primer lugar entre las dependencias y entidades del Gobierno Federal en cuanto a recursos canalizados.

El año pasado, subrayó, este programa atendió a poco más de mil 500 empresas proveedoras de Pemex, operando un total de casi 27 mil millones de pesos. 

Por su parte, Ildefonso Guajardo resaltó el compromiso del Presidente de la Republica de apoyar a la Pymes para su inserción en las grandes cadenas productivas de sectores estratégicos, por lo que existe el compromiso de que el gobierno federal realice compras por más de 100 mil millones de pesos al año a pequeñas y medianas empresas.

Indicó que a través de diversos programas, la Secretaria de Economía impulse el desarrollo de áreas geográficas especificas con condiciones económicas desfavorables a través de proyectos productivos integrales.

Finalmente, el gobernador Arturo Núñez afirmó que Pemex y el estado de Tabasco inician una nueva relación de trabajo conjunto e impulso a la inversión y al empleo, y enfatizó  que existen actualmente las condiciones para brindar un estímulo sin precedentes al desarrollo económico de Tabasco y del sureste mexicano.

El Acuerdo de Intención para llevar a cabo un programa de desarrollo de proveedores de Petróleos Mexicanos en la entidad, fue firmado por el gobernador del estado y el director general de Pemex, suscribiéndolo como testigos de honor, el secretario de Economía y el titular de Nafinsa. 

Cabe destacar que el proyecto de apoyo a proveedores de Pemex, desarrollado por la Dirección Corporativa de Operaciones, tiene como objetivo elevar la competitividad de la industria nacional para incrementar su participación en las contrataciones de la paraestatal, a fin de incrementar en 25 por ciento el contenido nacional de las mismas, mediante diversas estrategias de contratación.