DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Riviera Maya, Q. Roo, 25 de agosto de 2013

Comunicado Conjunto

 

  • El objetivo es evaluar los avances en los temas de negociación que se encuentran próximos a su conclusión.

  • El encuentro servirá para consolidar el proceso de integración de la Alianza del Pacífico.

El día de hoy y mañana se llevará a cabo en La Riviera Maya, Quintana Roo, México, la IX Reunión Ministerial de la Alianza del Pacífico. En esta ocasión los Ministros de Comercio Exterior y de Relaciones Exteriores de Chile, Colombia, México y Perú se reunirán con el objetivo de evaluar los avances en los temas de negociación que se encuentran próximos a su conclusión.  

Por parte de México asistirán el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade. La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional establecida el 28 de abril de 2011, que representa la 8ª economía a nivel mundial y la 7ª potencia exportadora.

El encuentro servirá para consolidar el proceso de integración de la Alianza del Pacífico y avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas; así como convertirse en una plataforma de articulación económica y comercial, y de proyección al mundo, con especial énfasis al Asia Pacífico.

En América Latina, este proceso de integración abarca el 50 por ciento del comercio total en la región y el PIB de la Alianza representa el 36 por ciento respecto al de la región de América Latina y el Caribe. La Alianza del Pacífico es un mercado en crecimiento con una población conjunta de 209 millones de habitantes. Para México, la Alianza representa el 20% de las compras realizadas y el 33 por ciento de las ventas en la región.