DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad de México, 23 de febrero de 2016

Comunicado 20/2016

En el marco de la III Comisión Binacional México-Brasil, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; se reunió con el Ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Armando Monteiro Neto; y con el Ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira; a fin de abordar el estado que guarda la relación comercial entre México y Brasil.

Durante el encuentro, los Ministros dieron seguimiento a los avances registrados durante la Segunda Ronda de Negociaciones para la Ampliación y Profundización del Acuerdo de Complementación Económica No. 53 (ACE 53), llevada a cabo del 16 al 18 de febrero de 2016 en Brasilia, Brasil, e instruyeron a sus equipos a continuar trabajando para avanzar sustantivamente de cara a la Tercera Ronda de Negociaciones, a realizarse en México en abril de 2016.

Los Ministros reafirmaron su compromiso para alcanzar, en el corto plazo, un acuerdo amplio y compatible con la dimensión de las dos mayores economías de América Latina.

Brasil es un socio fundamental para México en América Latina y el Caribe, con un intercambio comercial que ascendió a 8,421 millones de dólares (mdd) en 2015, es el primer destino de exportaciones y primer proveedor de México en la región; así como fuente latinoamericana prioritaria de inversión en México con 2,301 mdd acumulados de 1999 a septiembre de 2015.