DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 20 de noviembre de 2015

Comunicado 119/15


El Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) dio a conocer su decisión definitiva, favorable a México, sobre las reglas estadounidenses de etiquetado de atún “dolphin–safe”.

El informe público de la OMC confirma nuevamente lo que México ha sostenido durante todo este proceso: el sistema de etiquetado de atún “dolphin–safe” es violatorio de las obligaciones comerciales internacionales de los Estados Unidos y discrimina injustamente la pesca sustentable de atún mexicano, sin una base científica.

La OMC determinó en definitiva que negarle el etiquetado a la mayoría de las exportaciones mexicanas y otorgársela a las exportaciones similares de terceros países, equivale a un trato discriminatorio que ha afectado de manera injusta la competitividad del atún mexicano en el mercado de los Estados Unidos, y privilegia injustamente a los demás exportadores con una etiqueta que no informa al consumidor con veracidad sobre el daño que podría haberse ocasionado a los delfines en otros mares.

En esta etapa final, México prevaleció en todas sus reclamaciones y considera que, con este fallo, las autoridades de los Estados Unidos quedarán finalmente convencidas de que para solucionar los problemas comerciales internacionales es necesario trabajar de manera conjunta con todos los países interesados, y dejar de lado políticas unilaterales discriminatorias que no solucionan los problemas de fondo.

Como resultado de la decisión de la OMC, los Estados Unidos deberán eliminar o modificar el sistema de etiquetado “dolphin-safe”, de manera tal que se elimine la injusta discriminación contra el atún mexicano. De no hacerlo así, el gobierno mexicano podrá iniciar acciones para suspender beneficios comerciales en contra de los Estados Unidos, a fin de lograr el cumplimiento de sus obligaciones, tal y como se hará en el caso del etiquetado de país de origen (COOL, por sus siglas en inglés), en cuanto la OMC determine el monto de suspensión que corresponda en contra de ese país.

México continuará defendiendo los intereses de la industria mexicana y el cabal cumplimiento de los compromisos internacionales de sus socios comerciales, y particularmente, la pesca y la sustentabilidad de los océanos para las presentes y futuras generaciones.