​​​​DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad de México, 13 de enero de 2017

Comunicado 007/2017

  • La empresa japonesa JFE-Steel fue reconocida como la número mil con inversión en México.
  • Se ubicará en Silao, Guanajuato, con una inversión de 270 millones de dólares. Proyecta producir 400 mil toneladas de láminas de acero galvanizado para automóviles, generando 300 empleos.

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, presidió la ceremonia de reconocimiento de la empresa japonesa JFE-Steel, como la empresa japonesa número mil con inversión en México.

Con una inversión de 270 millones de dólares, esta compañía, que se ubicará en Silao, Guanajuato, tendrá una capacidad de producción de 400 mil toneladas de láminas de acero galvanizado para automóviles, generando 300 empleos. Su construcción iniciará en febrero próximo y comenzará a producir en 2019.

Guajardo Villarreal destacó que la presencia en México de la empresa muestra el reforzamiento de la cadena de valor en la industria automotriz, al fabricar acero galvanizado para el sector, así como la relevancia de las asociaciones estratégicas y la transferencia de tecnología.

Indicó que hay un nuevo reto hacia el futuro en la industria automotriz: La transformación de las líneas manufactureras de producción ante la digitalización, que obliga estar al frente del cambio “y si no lo podemos resolver quedaremos rezagados”, advirtió.

Al subrayar que, desde el inicio de su administración, el Presidente Enrique Peña Nieto propuso reforzar y profundizar la relación México-Japón, recordó que fue con este país el primer acuerdo comercial signado por México en Asia y sería un desperdicio no aprovecharlo.

Por su parte, el Embajador de Japón en México, Akira Yamada, aseguró que los inversionistas de su país creen en el futuro prometedor de México, y contribuyen al desarrollo económico y social, al crear empleos formales, la transferencia de tecnología, la formación de recursos humanos y el fortalecimiento de la competitividad de México.

Confió en que aumenten las inversiones de los empresarios nipones para el fortalecimiento de la relación bilateral, “porque lo mejor está por llegar”.

En el mismo sentido se pronunció el Presidente de JFE-Steel, Tad Yamaguchi, quien agradeció al gobierno de México este reconocimiento que es para todo el sector industrial de Japón.

En tanto, el Embajador de México en Japón, Carlos Almada, señaló que en 2005 operaban en nuestro país 340 compañías japonesas, cifra que actualmente se ha triplicado, impulsando el desarrollo regional y apoyando a México como un país que es ya un centro manufacturero global. 

En su intervención el Viceministro Parlamentario de Asuntos Exteriores de Japón, Shunsuke Takei, dijo que a partir de la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica en 2005, nuestras relaciones económicas ganan en profundidad a un ritmo sin par a nivel mundial.

La ceremonia de premiación se dio en el marco de la IX Reunión del Comité de la Mejora del Ambiente de Negocios (CIBE).