DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Tlaxcala, Tlaxcala, 29 de julio de 2016

Comunicado 094/ 2016

  • Se entregaron 12 títulos para las plazas de Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz.
  • Coadyuvarán los nuevos Corredores a las actividades comerciales, minimizando los costos de transacción y brindando seguridad jurídica.
  • Benefician el desarrollo económico nacional a través de una mayor oferta de  servicios a la población

 

La Subsecretaria de Normatividad y Competitividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz Chávez, presidió la entrega de Títulos de Habilitación a 12 nuevos Corredores Públicos, quienes coadyuvarán en las actividades comerciales, minimizando los costos de transacción y brindando seguridad jurídica, repercutiendo en el desarrollo económico nacional por medio de una mayor oferta de servicios a la población.

Ante los nuevos corredores públicos, la Subsecretaria Rocío Ruiz Chávez, en representación del Secretario Ildefonso Guajardo Villarreal, destacó que la labor de los fedatarios públicos es de gran importancia para mejorar el ambiente de negocios de un país, pues son agentes que fortalecen la certidumbre jurídica de la actividad económica.

Agregó que resulta muy positivo que cada vez haya más Corredores Públicos, “pues una economía como la de México requiere de más y mejores fedatarios que otorguen certeza jurídica a los intercambios entre las unidades económicas”.

Destacó que desde el inicio de esta administración, la Secretaría de Economía trabaja en la modernización y construcción de una base de datos, que operará en la nueva plataforma del Sistema Integral de Gestión Registral (SIGER 2.0), a través de la cual se puede contar con información en tiempo real para que la consulten los particulares, y se fortalezca la inversión e inscripción vía electrónica por parte de los fedatarios públicos, lo que redundará en una reducción en tiempos de respuesta para beneficio de los usuarios finales.

Es importante destacar que a partir de septiembre, las nuevas sociedades mercantiles que se constituyan a nivel nacional serán inscritas en el SIGER 2.0, lo que permitirá que los demás trámites federales, asociados a la apertura de empresas, estén interconectados. Esto facilitará la inscripción en el Registro Público de Comercio, el Registro Federal de Contribuyentes, la obtención de la firma electrónica y el alta patronal en el Institituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).

Mientras que Julio Alejandro Durán Gómez, Presidente del Colegio Nacional de Correduría Pública Mexicana, señaló que los Corredores no son notarios ni valuadores, son generadores de oportunidades, son la respuesta al gobierno para una sociedad que necesita más negocios; son quienes responden a las personas interesadas sobre cómo deben hacerse correctamente las transacciones comerciales.

Los títulos de habilitación que entregó hoy la Subsecretaria de Normatividad y Competitividad correspondieron a: Felipe Muñoz Rodríguez de Aguascalientes¸ Adrián Ortega Navarrete y Jorge Alejandro Ochoa de la Ciudad de México; Adolfo Quijano Aguirre de Coahuila, y Luis Fernando Sanromán Martínez de Guanajuato.

Recibieron también su título: Alejandra López García de Jalisco, Enrique Cárdenas García de Nayarit, Roberto Auber Zenil Mondragón de Nuevo León, Virginia González Cedillo de Oaxaca, Sergio Chapa Flores y Juan Jesús Vera López de Tamaulipas, y Jorge Alberto Aquino Pozos de Veracruz.

Los nuevos corredores públicos se suman a los 412 de todo el país y entre sus funciones, además de ofrecer Asesoría Jurídica, Fe pública, Valuación, Arbitraje y Mediación, darán a conocer las opciones con las que cuentan los comerciantes para efectuar negocios o actividades mercantiles; proporcionarán certeza a las actuaciones jurídicas de los comerciantes mediante documentos que adquieren carácter público; determinarán el valor en el mercado de los bienes, servicios o decretos; y ayudarán de manera pronta e imparcial en la solución de controversias de negocios, así como para intercambiar  propuestas de negocios entre dos o más comerciantes.

En la “Sala de Profundis”, que se encuentra al interior del Museo Regional de Antropología e Historia del estado de Tlaxcala, estuvieron presentes además Elsa Regina Ayala Gómez, Directora General de Normatividad Mercantil de la Secretaría de Economía; María Leticia Velasco Covarrubias, Presidenta de la Asociación de Mujeres Corredores Públicos; y Nora Mendoza Arrevillaga, Presidenta del Colegio de Corredores Públicos de la Plaza Tlaxcala y Daniel Corona Moctezuma, Delegado de la Secretaría de Economía en el estado.