DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Monterrey, Nuevo León a 17 de marzo de 2017

Comunicado 036/ 2017

En gira de trabajo en Nuevo León, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, participó en la Conferencia “Perspectivas de la Política Comercial de México en la Coyuntura Internacional”, organizada por el Colegio de Economistas y realizó un recorrido por la Planta de Papel Plástico del Grupo Maquilas y Servicios JC, en el municipio de Escobedo.

Además, sostuvo reuniones de trabajo con miembros de la academia e inversionistas.

En su primer evento, acompañado de Carlos Garza Ibarra, Presidente del Colegio de Economistas de Nuevo León, Guajardo dijo durante su conferencia que se debe aprovechar el comercio internacional como un elemento que ayude a fructificar la apertura de mercados.

Recordó que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, convocó a un grupo representativo de la sociedad civil con su gabinete y anunció cinco principios y 10 objetivos, que “traduciéndolos al mandato para los negociadores comerciales, claramente pueden resumirse en tres pilares fundamentales” para la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Primero es tener claridad de lo que tenemos en juego; luego debemos estar conscientes de que el Tratado que se aprobó hace 22 años tuvo un diseño y se planeó para un mundo distinto; y que en la actualidad la democracia es una aliada para poder fortalecer al Estado mexicano en negociaciones internacionales.

Otro punto, agregó, es el comercio justo, en el que “todos deben ganar en estos procesos de integración de cadenas de valor”.

Durante su participación, el Secretario Guajardo Villarreal dijo que la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte tiene que partir de un contexto realista, enfocado en un mejoramiento integral donde los tres países tengan posibilidades de un acuerdo benéfico para la región.

Por otra parte, se refirió a la decisión de México de acelerar la modernización del convenio con la Unión Europea en materia comercial para terminar una negociación amplia y profunda, así como a la reciente reunión en Chile de la Alianza del Pacífico con países de la región Asia Pacífico, para hacer más eficiente el proceso de apertura frente al mundo.

Más tarde, el titular de Economía y la Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, realizaron un recorrido por la Planta de Papel Plástico del Grupo Maquilas y Servicios JC, empresa que brinda el servicio de maquila, empaque y embalaje integral para productos.

Los directivos de la empresa explicaron el proceso de elaboración del recubrimiento plastificado anticorrosivo para productos que elabora la industria siderúrgica.

El Grupo Maquilas y Servicios JC es un caso de éxito de una PYME. De catorce empleados con los que inició, pasó a ochocientos y tiene programado ampliar su planta para generar más empleo entre la población local. Hoy este grupo es proveedor de grandes empresas siderúrgicas. En su momento, la empresa recibió el apoyo del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).

En la gira estuvieron presentes el Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza Garza; el Coordinador General de Delegaciones Federales, Jorge Cantú Valderrama, y la Delegada Federal de la SE en Nuevo León,  Carlota Vargas Garza, entre otros.