DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 19 de noviembre de 2013

Comunicado 161/13

 

•                Entrega de apoyos a MiPyMEs afectadas por el huracán “Manuel”.

•                Sostuvo una reunión de trabajo en el Puerto Integral de Lázaro Cárdenas.

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, junto con el Gobernador del Estado de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, entregó apoyos a 197  micros, pequeños y medianos empresarios de Lázaro Cárdenas afectados por el paso del huracán “Manuel”, que suman un monto total de 3.5 millones de pesos.

Indicó que luego de la emergencia lo más difícil es poder restablecer la actividad económica, procurar sustento para las familias, “una vez que los pequeños negocios, los pequeños esfuerzos, se vieron totalmente afectados por la tragedia”.

En el caso de Michoacán, Ildefonso Guajardo señaló que se hizo un análisis sobre los daños en nueve municipios “a través de los cuales se determinó cuáles eran, sin duda, los más afectados. Concretamente, por eso iniciaron su labor la Secretaría de Economía y el gobierno del estado en el puerto de Lázaro Cárdenas”, expresó.

Precisó que dependiendo del daño: a sus inventarios, a sus instalaciones, a sus activos y a equipos de comunicación y cómputo, es como se asignaron los apoyos que van de entre 5 mil y 25 mil pesos, además de un programa de financiamiento con Nacional Financiera para poder apoyar a aquellos negocios de mayor tamaño.

Lo más importante de todo, aseveró, es estar conscientes de que el Gobierno de la República actuó para evitar que se dañen de manera permanente las actividades que los micro, pequeños y medianos empresarios ejercen.

Además, el Secretario Ildefonso Guajardo expresó que la decisión que tomó el Presidente de la República de restablecer el liderazgo, el control y la seguridad del Puerto de Lázaro Cárdenas, es un elemento estratégico central.

Por su parte, el Gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, sostuvo que en cada cheque va el esfuerzo del país, y que “cada una de las acciones más importantes que hemos tenido aquí en el puerto y en el estado de Michoacán, es precisamente el que estén asumiendo la responsabilidad la Secretaría de Marina y también la Secretaría de la Defensa Nacional”.

Después a la entrega de los apoyos a las MiPyMEs, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, el Gobernador Fausto Vallejo Figueroa, varios de sus colaboradores y empresarios sostuvieron una reunión de trabajo en el Puerto Integral de Lázaro Cárdenas, donde expusieron temas como la importancia del puerto en México y su conectividad estratégica, proyectos de inversión y promoción, la terminal ferroviaria y la viabilidad del aeropuerto en la región.

Posteriormente el Secretario y el Gobernador se trasladaron a Morelia al Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán (CIDAM) donde sostuvieron un diálogo con el sector agroindustrial del estado.

Después en la Casa de Gobierno de la entidad, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, firmó como testigo de honor el Convenio entre la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y el Gobierno estatal. Luego sostuvo una reunión de trabajo con empresarios de la región.

Asimismo, hicieron entrega de apoyos del Fondo Emprendedor a 411 empresas con un monto total de 7.2 millones de pesos correspondiente a la Convocatoria 1.1. Por otra parte, a través de las cámaras empresariales estatales, se entregaron 156 apoyos a empresarios por un monto de 1.8 millones de pesos, en atención a la Convocatoria 1.2.

El Secretario fue acompañado por el Coordinador de Delegaciones Federales de la Secretaría de Economía, Jorge Cantú Valderrama; la Delegada Federal de la dependencia, Nancy Cárdenas; y el titular de la Cofemer, Virgilio Andrade Martínez.