DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Aguascalientes, Ags., a 10 de septiembre 2014

Comunicado 117/14

 

  • El Secretario Ildefonso Guajardo Villarreal participó en el encuentro con empresarios “Diálogos Entorno a las Reformas Estructurales y su Impacto en Aguascalientes”.
  • Con la representación del Presidente de la República, inauguró la segunda planta Jatco en México, acompañado de la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, en gira de trabajo por el estado de Aguascalientes, sostuvo un encuentro con sectores productivos de la entidad, inauguró la planta japonesa de autopartes Jatco, la segunda en territorio nacional, y realizó un recorrido por el Centro de Convenciones y Exposiciones.

En el marco de la reunión con el sector productivo del estado “Diálogos Entorno a las Reformas Estructurales y su Impacto en Aguascalientes”, el Secretario Guajardo Villarreal señaló que en México se fortaleció la credibilidad en nuestra integración a la globalidad a través de una economía abierta que tiene intercambio con 45 países del mundo en un formato de tratados de libre comercio.

Subrayó que “cuando se analizan las reformas estructurales hay un común denominador: emparejar el terreno de juego para beneficiar a todos en todas las regiones. En ese sentido, la estrategia de Turismo es fundamental, porque hay regiones de México con una vocación exacta en ese sector y por eso el trabajo conjunto de Secretarías es importante”.

El Secretario de Economía afirmó también que “hoy en día el futuro de la manufactura y de la agroindustria depende de las tecnologías de la información, y se encuentra en América del Norte en tres pilares: el primero en educación, porque la pirámide poblacional de México tendrá un impulso laboral de aquí al 2050 de 32 por ciento. El segundo, acceso a energía suficiente y competitiva, y el tercero, innovación, la política pública en esta materia es fundamental para soportar el desarrollo futuro de la industria mexicana”.

La Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que las reformas transformadoras impulsadas por el Presidente de la República están orientadas a generar un crecimiento económico sostenido, al elevar nuestra competitividad y permitirnos ser más contundentes en nuestra participación en el mercado mundial.

Enfatizó que las Reformas de Telecomunicaciones, Energética, Hacendaria, Financiera y Laboral serán las que más impacten al sector turístico.

Al participar en la reunión Diálogos Entorno a las Reformas Estructurales y su Impacto en Aguascalientes, Ruiz Massieu subrayó también que el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México será un centro económico y turístico de alto impacto que permitirá que nuestro país sea más competitivo.

El Gobernador Carlos Lozano de la Torre señaló que con las reformas estructurales “se ampliarán y fortalecerán los buenos números del estado en materia de crecimiento económico, generación de empleo y bienestar social, porque están propiciando grandes transformaciones a nivel nacional con una visión regional, que atiende las necesidades particulares de cada entidad federativa”.

Posteriormente el Secretario de Economía, con la representación del Presidente de la República, inauguró la segunda planta Jatco, compañía líder que fabrica el 49 por ciento de la producción mundial de transmisiones de variación continua, con los más elevados estándares de calidad y que representó una inversión de dos mil 860 millones de pesos y la generación de 900 nuevos empleos en su primera fase, que se suman a los 2 mil 900 empleos que ya existen en la planta de Jatco No.1.

Señaló que en lo que va de la administración del Presidente Peña Nieto, se han anunciado o iniciado la construcción de nuevas plantas en el sector terminal automotriz y de autopartes por un valor de inversión de más de 14 mil millones de dólares, “lo más importante es que representan la creación de más de 40 mil empleos en este sector para el periodo 2012-2018”.

Indicó que sólo la industria de autopartes representa el 7 por ciento del producto manufacturero nacional, el 20 por ciento de su empleo y el 15 por ciento de sus exportaciones totales. Asimismo, recalcó que “hoy, el contenido nacional en promedio de la industria automotriz es casi del 50 por ciento, somos un país gran exportador a nivel mundial, somos hoy el primero de América Latina y el cuarto en el mundo”.

Por su parte, el gobernador Carlos Lozano de la Torre sostuvo que “el inicio de operaciones de la planta Jatco México Dos en el estado de Aguascalientes, refleja la confianza que nuestro país está suscitando en los inversionistas más grandes e importantes de todo el mundo, principalmente por las reformas estructurales que ya se han puesto en marcha y que favorecen el establecimiento de proyectos líderes en competitividad global”.

Al evento asistieron la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; el CEO de Jatco Corporation, Teruaki Nakatsuka; y el Vicepresidente Ejecutivo de Nissan Motor Limited, Atsushi Hirose.

La gira de trabajo concluyó con un recorrido por el Centro de Convenciones y Exposiciones de Aguascalientes, en donde el Secretario de Infraestructura y Comunicación del Gobierno del estado, Miguel Ángel Romero Navarro, ofreció una explicación técnica y gráfica de los avances de la construcción.

En la gira por el estado asistieron el Coordinador de Delegaciones Federales de la Secretaría de Economía, Jorge Cantú Valderrama; y el Delegado de la SE en Aguascalientes, Otto Granados Franco.

Ver más...