DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Monterrey, Nuevo León, 25 de agosto de 2016

Comunicado 103/ 2016

  • Inauguró en Monterrey la XVIII Exposición Internacional de la Industria de la Construcción y el Centro Regional de Operaciones de Air Liquide en Apodaca.
  • Asistió al anuncio del Programa de Crédito Sectorial del gobierno estatal y Nacional Financiera.

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, realizó una gira de trabajo en el estado de Nuevo León en la que inauguró la XVIII Exposición Internacional de la Industria de la Construcción, asistió a la ceremonia inaugural del Centro Regional de Operaciones Air Liquide en Apodaca y al lanzamiento del programa “Crédito Sectorial 2016”.

También sostuvo una reunión de trabajo con el Gobernador Constitucional de la entidad, Jaime Rodríguez Calderón.

En la inauguración de Expo de la Construcción, el titular de Economía expresó que, en materia de Inversión Extranjera Directa (IED), México está rompiendo récord y destacó que a junio del presente año en la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto se han atraído 120 mil millones de dólares, con un promedio anual de 35 mil millones.

Esto, añadió, impacta en la cadena de valor y en la demanda de la industria de la construcción de México, como parques industriales, tiendas de autoservicio, logística para la transportación de mercancías, inversión en puertos y en aeropuertos, lo que mueve una plataforma incrementada tanto para el mercado nacional como para el de exportaciones.

Abundó que la integración de la cadena de valor es fundamental para la Secretaría de Economía y reiteró “sigo extendiendo la mano para que trabajemos en la integración con las industrias del vidrio, del acero, de los enseres, con la industria completa que está en la proveeduría en soluciones y en nuevos modelos de diseño y constructivos”.

“Su creatividad y talento se refleja en que hoy cuando pensamos en infraestructura de comunicaciones no pensamos en soluciones aisladas entre carreteras, por un lado, puertos por otro, aeropuertos por otro y ferrocarriles por otro. Hoy, están ustedes conscientes que lo que ustedes ponen en la mesa son soluciones logísticas”, apuntó.

En el ámbito local, el Secretario de Economía destacó que el estado de Nuevo León sigue dando cifras positivas de inversión extranjera, siendo en el año 2015 la segunda mayor del país. Además, en crecimiento del país al primer trimestre de 2016 Nuevo León alcanzó 5.8 por ciento, por encima del 2.9 por ciento del promedio nacional.

Por su parte, el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, mencionó que México merece ser un país mejor, por lo que pidió a todos los empresarios acabar con la corrupción. “Eso daña no solamente a quien lo hace, sino la manera en cómo nos ven”. Dijo que en la entidad se han tomado el tiempo necesario, hacia el interior del gobierno, para planear bien las cosas y se han llevado a cabo acciones y obras que necesita la sociedad”.

En su turno, el Presidente Nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Arballo Luján, expresó que “la asistencia a esta XVIII Exposición Internacional es de suma importancia porque significa reconocer el encadenamiento productivo”. Asimismo, reconoció el dinamismo y el entusiasmo del Secretario de Economía para trabajar conjuntamente con el sector privado.

La Expo cuenta con la participación de más de 120 expositores, mostrando lo más nuevo en productos, tecnología e innovaciones en el ramo de la construcción.

En el municipio de Apodaca, donde inauguró el Centro Regional de Operaciones Air Liquide, el Secretario de Economía dijo que este tipo de proyectos son producto de la visión, la coordinación y un trabajo conjunto.

Guajardo Villarreal afirmó que Nuevo León forma parte de un centro neurálgico de desarrollo de manufactura de alta calidad, de un nivel de complejidad que sólo puede ser soportado por la calidad humana, recursos, capital humano y de mano de obra que se desarrolla en las instituciones académicas y técnicas”.

Rodrigo Jorge, Director General de Air Liquide, empresa líder en producción de gases para la  industria, salud y medio ambiente, señaló que con esta inversión reafirman el compromiso con la industria mexicana y con los mexicanos generando un mayor número de empleos.

Detalló que continuará expandiendo su infraestructura y fortaleciendo la cadena de suministro para brindar a sus clientes la mejor experiencia con productos de servicios.

A su vez el mandatario estatal, Jaime Rodríguez, dijo que los gobernantes deben de trabajar para facilitar que las empresas se instalen en el menor tiempo posible, cuidando siempre el entorno y respetando que las leyes se cumplan. Afirmó que “hoy podemos quitar tantos reglamentos y requisitos, eliminar mucha burocracia del gobierno, ya que eso hace daño a la generación de economía”.

Más tarde, el Secretario Guajardo Villarreal, acompañado del Director General de Nacional Financiera, Jacques Rogozinski, y del Gobernador del estado, realizaron el lanzamiento del programa “Crédito Sectorial 2016”.

Este programa de financiamiento bancario, destinado para apoyo a las PYMES, servirá para impulsar a las empresas de Sectores Estratégicos del estado de Nuevo León. Cuenta con una aportación de recursos de 20 millones de pesos por parte del gobierno estatal y 20 millones de pesos de la Secretaría de Economía (SE) a través del  Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), con lo que se podrán impulsar créditos bancarios hasta por 280 millones de pesos con el apoyo de Nacional Financiera.

En este evento Guajardo Villarreal anunció  que a partir del mes de noviembre se pondrá en operación el Sistema de Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS), donde un empresario  podrá abrir su empresa en 24 horas sin pisar una sola oficina pública y sin costo alguno, para facilitar la creación de empresas que generen menos de cinco millones de pesos anuales. En esta gira de trabajo, acompañaron al titular de Economía el Coordinador General de Delegaciones Federales, Jorge Cantú Valderrama, y la Delegada de la SE en el estado, Carlota Guadalupe Vargas Garza.