DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 3 de julio de 2014

 

  • Realizó Enrique Jacob Rocha gira de trabajo por Nuevo León.
  • Se reunió con el Secretario de Desarrollo Económico del estado, Rolando Zubirán.

Dentro de las actividades del foro “ProMéxico Global”, organizado por ProMéxico, Enrique Jacob Rocha, Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), participó con la ponencia “Fortalecimiento de las PyMEs para la Exportación”.

Jacob Rocha dio a conocer que en México existen 36 mil empresas exportadoras, de las cuales el 17 por ciento son mexicanas. Asimismo, del total de las exportaciones que se realizan en el país, el 94 por ciento se concentra en las PyMEs; por ello es fundamental favorecer su consolidación y mejorar su perfil competitivo.

De igual forma, agregó que “si bien el INADEM es una entidad que centra sus esfuerzos en apoyar el potencial de emprendedores y pequeñas empresas, las exportaciones son fundamentales”.

Por ello, precisó, “el Instituto incentiva la consolidación y el crecimiento de las Pymes de tal manera que tengan una proyección a largo plazo y no sólo subsistan”.

Detalló que por instrucciones del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, el INADEM ha diseñado una Estrategia Integral de Atención e Impacto con rubros específicos que buscan atender a las PyMEs en el corto, mediano y largo plazo, atendiendo las cuatro condicionantes del éxito (Financiamiento, Capacitación, Incorporación de Tecnologías de Información y Comunicación y Acceso a información relevante), y dando impulso a programas de consolidación de encadenamientos productivos, así como a programas para la internacionalización.

Como parte de los esfuerzos inmediatos, el INADEM, a través del Sistema Nacional de Garantías, asignó tres mil 679 mdp, que implica una derrama económica de 115 mil 126 mdp y 133 mil 753 empresas beneficiadas.

Particularmente, para el impulso de la internacionalización de las pequeñas empresas, el Instituto destinó el año pasado más de 12 millones 744 mil pesos, y para este año, a la fecha, se han aprobado proyectos por un monto 22.77 mdp.

Posteriormente, y previo a la conclusión de su gira de trabajo, Jacob Rocha se reunió con el Secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León, Rolando Zubirán Robert y con el Delegado Federal de la Secretaría de Economía, Enrique Martínez y Morales, para revisar los avances en los proyectos 2014 de Nuevo León, que hasta el momento representan un monto aprobado por 293.98 mdp, de los cuales casi 100 millones corresponden a dos proyectos para la constitución de igual número de fondos de inversión, con los que el INADEM coinvertirá para desarrollar el ecosistema de capital emprendedor, detonando una inversión total superior a los 223.5 mdp, con lo que se espera favorecer a más de 100 empresas de alto impacto en la entidad.

Finalmente, el Presidente del INADEM recorrió las instalaciones del Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT), ubicado en el Kilómetro 10 de la Nueva Autopista al Aeropuerto Internacional de Monterrey, en el municipio de Apodaca.

El PIIT concentra el 40 por ciento de la Industria de Monterrey y su finalidad es impulsar la investigación tecnológica y la transferencia de tecnología entre los sectores académico y empresarial.