DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 4 de mayo de 2015

 

  • El Secretario de Economía exhortó a trabajar en conjunto para desarrollar procesos de mejora continua e innovadora que impulsen a los emprendedores.
  • En lo que va del 2015, el INADEM ha recibido 10 mil 346 proyectos, los cuales se encuentran en evaluación.

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, encabezó la Primera Sesión Ordinaria 2015 del Consejo Consultivo del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), el cual tiene, entre sus principales funciones, asesorar a esta institución en la formulación y aplicación de las estrategias de apoyo a los emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas, así como recomendar acciones para mejorar políticas, programas y analizar diversos asuntos relacionados con el ecosistema emprendedor.

El Secretario de Economía señaló que a partir de un análisis de lo que se ha logrado hasta el momento, se podrá trabajar en el diseño de políticas innovadoras que impulsen al sector.

Informó que se están llevando a cabo actividades entre Nacional Financiera (NAFIN), ProMéxico, INADEM y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para impulsar las vocaciones productivas dentro del país y generar cambios significativos.

Por su parte, Enrique Jacob Rocha, Presidente del INADEM, en su función de Secretario Técnico de este Comité, presentó un análisis detallado de los resultados obtenidos durante el ejercicio fiscal 2014 y presentó los avances de este año.

“A la fecha se han abierto y cerrado 16 convocatorias del Fondo Nacional Emprendedor, recibiendo 10 mil 346 proyectos que se encuentran en evaluación”, señaló.

Durante esta sesión, se dio a conocer que como parte del impulso a la cultura emprendedora se llevará a cabo la Semana del Emprendedor del 5 al 9 de octubre; además, se destacó la participación de México a través del INADEM como coorganizador del Startup Nations Summit 2015, uno de los eventos más importantes de emprendimiento a nivel mundial, celebrado por primera vez en Latinoamérica.

Participaron en esta primera sesión María del Rocío Ruiz Chávez, Subsecretaria de Competitividad y Normatividad; Francisco de Rosenzweig, Subsecretario de Comercio Exterior; Octavio Rangel Frausto, Oficial Mayor de la SE; Andrés Alejandro Pérez Frías, Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos; Enrique Abedrop Rodríguez, Titular del Órgano Interno de Control; Enrique Solana Sentíes, Presidente Nacional de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (CONCANACO); Rodrigo Alpizar Vallejo, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA); Mónica González García, de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) de Tamaulipas y Presidenta de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, A.C. (AMSDE); Verónica Orendain, Directora General de Industrias Pesadas y Alta Tecnología de la Subsecretaría de Industria y Comercio en la SE; Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); y Ana María Sánchez Sánchez, Presidenta Nacional de la Asociación Nacional de Mujeres Empresarias, A.C. (AMMJE).

También estuvieron presentes Alfonso Luis Camargo, Director General Adjunto de la Coordinación de la Unidad de Banca de Desarrollo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Alberto Adib Carrera, Coordinador de Enlace y Promoción de Inversión, de la Secretaría de Turismo (SECTUR); Ricardo Gómez Quiñones, integrante de la Mesa Directiva de la CONCAMIN; Erick Porres Blesa, de la SEDECO de Veracruz, Luis Gabriel Torreblanca, Director General de Desarrollo Tecnológico e Innovación, del CONACYT; y Daniel Moska Arreola, Vicerrector Asociado de Emprendimiento del Tecnológico de Monterrey.