DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 30 de octubre de 2014

Comunicado 141/14

 

  • Se continuará impulsando las relaciones económicas a través de la identificación de oportunidades para incrementar flujos de comercio e inversión.
  • Se firmaron diversos documentos, entre ellos la declaración conjunta, un memorando de entendimiento para la colaboración en el ámbito de PYMES.

Se llevó a cabo, en la Ciudad de México, la Primera Reunión Económica de Alto Nivel entre México y Portugal. El encuentro fue encabezado por el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, acompañado por la Subsecretaria de Competitividad y Normatividad, Rocío Ruíz Chávez, por el Subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig Mendialdua y por el Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Enrique Jacob Rocha.

Por la parte portuguesa, encabezó el Viceprimer Ministro de Portugal, Paulo Portas, quien fue acompañado por el Ministro de Economía, António Pires de Lima, y diversos Secretarios de Estado de ese país.

En el marco de este encuentro, se convino continuar impulsando las relaciones económicas bilaterales, a través de la identificación de oportunidades para incrementar flujos de comercio e inversión.

Los funcionarios analizaron las posibilidades de desarrollar esquemas de cooperación en áreas de interés mutuo, en particular en los campos de infraestructura y los puertos, energía renovable y eficiencia energética, agricultura y pesca, salud, turismo, tecnologías de información y de comunicación, innovación, simplificación administrativa y mejora regulatoria.

En el marco de la reunión se firmaron la declaración conjunta, un memorando de entendimiento para la colaboración en el ámbito de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), así como un protocolo de cooperación en materia de seguridad social y se rubricó un memorándum de entendimiento en materia agrícola, sanitaria y fitosanitaria.

Posteriormente, en la sesión de trabajo de esta reunión de alto nivel presidida por el Subsecretario Francisco de Rosenzweig y por el Secretario de Estado de Innovación, Inversión y Competitividad de Portugal, Pedro Gonçalves se dio revisión al entorno de negocios y a los procesos de negociación comercial en los que participan México y Portugal.

 

  • Ambos países resaltaron la importancia de modernizar la parte comercial del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la UE para adecuarlo a las nuevas realidades del comercio mundial. Portugal apoya el proceso de modernización del acuerdo expresado en la reciente visita de Estado del Presidente Enrique Peña Nieto a ese país.
  • Se intercambiaron puntos de vista sobre las negociaciones de la Asociación Trasatlántica de Comercio e Inversión entre Estados Unidos y la UE, el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), la Alianza del Pacífico y los procesos iniciados por México con Turquía y Jordania.
  • En el ámbito del sistema multilateral de comercio, se revisó el estado que guarda el Acuerdo de Facilitación Comercial de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

A partir de la entrada en vigor del TLC entre México y la UE (2000), el comercio Portugal-México se duplicó al alcanzar 482.7 millones de dólares en 2013.