México, D.F., a 4 de diciembre de 2015

Comunicado de Prensa 130/15 

 

  • Son el primer esfuerzo de colaboración entre los poderes Ejecutivo y Judicial en materia de competencia económica.
  • Su objetivo es fortalecer la capacidad técnica que sirva como referencia para la toma de decisiones del Poder Judicial, sustentadas en las mejores prácticas internacionales.

 

La Secretaría de Economía (SE) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en coordinación con el Poder Judicial de la Federación, presidieron la conclusión de los “Talleres judiciales entre pares sobre asuntos sustantivos y procesales de competencia económica, telecomunicaciones y radiodifusión”, y la presentación del resumen preliminar del estudio “Mejores prácticas internacionales en tribunales especializados en competencia económica”.

En un primer esfuerzo de colaboración entre los poderes Ejecutivo y Judicial en materia de competencia económica, el objetivo principal fue dar a conocer las mejores prácticas en la materia, que sirvan como referencia para la construcción de capacidad técnica en los tribunales especializados, creados en 2013 a partir de la reforma constitucional en telecomunicaciones y competencia económica; para que las decisiones del Poder Judicial de la Federación, sustentadas en las mejores prácticas internacionales, generen certeza a los inversionistas y a la sociedad sobre la aplicación de la política de competencia en México.

El trabajo desempeñado por la SE y las autoridades de competencia requiere del fortalecimiento de las instituciones del Poder Judicial de la Federación para la aplicación de la Reforma Constitucional en Competencia, la nueva Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) y sus regulaciones, a través de la resolución eficaz de los procedimientos que se presenten ante los tribunales especializados.

Este ciclo de Talleres permitió un diálogo abierto entre los tres actores institucionales del Estado, mismo que se vio enriquecido con las mejores prácticas internacionales compartidas por los juristas y especialistas invitados.

A través de estas colaboraciones, la SE articula acciones concretas que esta Reforma Estructural requiere para mejorar el Ambiente de Negocios y promover la inversión.

El evento contó con la participación de la Subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la SE, Rocío Ruiz Chávez; el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alberto Pérez Dayán; y el ex juez de la Suprema Corte de Francia y Presidente del Comité de Competencia de la OCDE, Frédéric Jenny.

Acudieron también magistrados de los tribunales especializados, representantes de la Comisión Federal de Competencia (COFECE), del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), de las Barras de Abogados y académicos especializados en la materia.