DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., 26 de junio de 2013.

 

LIC. ROCÍO RUÍZ CHÁVEZ (RRC): Muy buenas tardes tengan todos ustedes. Gracias por acompañarnos En especial agradezco la presencia del Dr. Juan Carlos Moreno-Brid, Director Adjunto de la Cepal en México, así como de los representantes de los diversos medios de comunicación. Sean ustedes bienvenidos a la Secretaría de Economía.

Un poquito les platico los antecedentes de este evento, dado que quien presentará el Informe General, por parte de la Secretaría de Economía, será el Director General de Inversión Extranjera, Alejandro Faya, pero quiero comentarles que desde 1991, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) publica anualmente el Informe sobre la Inversión en el Mundo, mejor conocido por su nombre en inglés, el World Investment Report.

Este es el Reporte, dijéramos, de mayor prestigio en el mundo, sobre inversiones extranjeras. Las Naciones Unidas lo han hecho año con año y ya se ha posicionado como una marca mundial, como un analista especializado precisamente en el tema de inversión extranjera.

Y este estudio analiza las estadísticas y tendencias globales de la inversión extranjera directa del año inmediato anterior, es decir, el Reporte 2013 se refiere a lo que pasó por país en todas las regiones del mundo, o por empresas, hechas de inversión extranjera directa, por empresas transnacionales.

En cada edición, la UNCTAD, este organismo de las Naciones Unidas, selecciona un tema relevante sobre la Inversión Extranjera Directa, y el que nos toca en esta ocasión el World Investment Report 2013 se titula “Cadenas Globales de Valor: Inversión y Comercio para el Desarrollo”.

La UNCTAD selecciona diversas sedes alrededor del mundo para dar a conocer este informe de manera simultánea, 44 países en esta ocasión, y nos complace que la Secretaría de Economía haya sido invitada para estos efectos por segunda vez. Es un honor para la institución fungir como portavoz de las Naciones Unidas y difundir el estudio más importante del mundo en su tipo.

Como ustedes saben, en 2012 tuvimos una contracción de los flujos globales de IED en nuestro país cercana al 18 por ciento, sin embargo, se prevé una moderada y sostenida recuperación hacia el 2015. Desde luego, existen riesgos que pueden afectar este panorama, como la debilidad estructural del sistema financiero mundial, el posible deterioro del entorno macroeconómico y la incertidumbre en torno a las políticas públicas implementadas por los países en áreas esenciales.

Como mencionamos, el 2012 fue un año bajo para México en cuanto a recepción de flujos de IED. Esto lo comentamos en el mes de marzo, y todos estos datos conocidos por todos ustedes. Esto, por supuesto, ya no es nueva noticia, y obedeció a circunstancias muy particulares no asociadas al desempeño económico de nuestro país, desde luego afectó nuestra posición en el ranking mundial correspondiente a ese año. Aun así, fuimos uno de los principales receptores de IED dentro de los países en vías de desarrollo.

Cabe recordar, además, que el primer trimestre para 2013, cifra que también ya la dimos a ustedes, arrojó datos muy positivos. Los casi cinco mil millones de dólares registrados superaron en 14 por ciento a la cifra correspondiente al mismo periodo del año anterior, es decir, tuvimos un crecimiento del primer trimestre de 2013 en comparación al primer trimestre de 2012, de 14 por ciento.

Expectativas para este año lucen positivas, y aun sin contabilizar lo que vendrá de transacciones por la compra de Grupo Modelo, pensamos que este año va a ser una cifra récord muy importante para la inversión extranjera directa en nuestro país.

El Informe que presentamos hoy destaca también el hecho de que por primera vez en la historia México apareció en el listado de los 25 países que más invirtieron en el mundo; es decir, inversionistas mexicanos que invierten en el extranjero de manera directa, es la primera vez que participamos en este rubro de manera importante, y nos llevaron a tomar la posición número 15 dentro de este ranking mundial. Esto sin duda fortalece la influencia del país en el mundo y genera sinergias positivas para la economía nacional.

La Secretaría de Economía comparte con gusto también el resultado obtenido en la “Encuesta mundial sobre perspectivas de inversión para los años 2013-2015”. Esta es una Encuesta relevante, porque participan las principales empresas transnacionales que opina sobre lo que sucederá, las perspectivas de inversión en todos los países, durante estos siguientes dos o tres años. Aquí México aparece en el lugar siete, es decir, nuestro país se encuentra entre los principales países que las empresas transnacionales consideran que serán importantes para la inversión extranjera en los siguientes tres años.

Habíamos ocupado la posición número 12 en ediciones anteriores. Esto es consecuencia precisamente de la solidez de los fundamentos macroeconómicos del país, del buen clima de inversión y de las expectativas positivas que se han generado en la presente Administración.

Estamos comprometidos y trabajando por la creación de un entorno propicio a la inversión internacional, primero porque consideramos que no hemos estado recibiendo la inversión que corresponde a nuestro producto interno bruto, a nuestra población, pero sobre todo al potencial que tenemos como país, y segundo porque estamos también viendo lo valioso que es para nuestro país en términos de crecimiento, empleo y bienestar.

Entonces, sin más, quisiera dejar aquí esta presentación, y dejamos que nos comente más ampliamente el Informe de las Naciones Unidas sobre Inversión. Muchas gracias.

DR. JUAN CARLOS MORENO-BRID (JCMB): En primer lugar, agradecer a nombre de Naciones Unidas la oportunidad de estar una vez más aquí, en este escenario, en esta Secretaría, con la Subsecretaria, con el licenciado Faya, en la presentación del Informe Mundial de un tema central: la inversión extranjera directa, y no es casualidad que se haga desde México –es un honor para Naciones Unidas- que nos acepten aquí una vez más, colaborar con ustedes en este tema central, que como dijo la Subsecretaria, tiene nada más un énfasis en el de cadenas globales de valor, o sea, no es la inversión nada más, en el número de dólares que traiga, de recursos externos que traiga, sino cómo ayuda a los países a posicionarse en la producción, el entramado de producción y comercio a nivel mundial, no es solamente los dólares, sino todo lo que implica para una inserción, para un desarrollo sostenido y sustentable con igualdad.

En realidad los flujos de inversión extranjera directa son el medio reciente por el cual se crean las cadenas de valor globales, esas cadenas contemplan toda la gama de actividades que se requieren para llevar un producto o servicio desde su mera concepción, desde su diseño, hasta la parte final pasando por todas las fases de la producción. No es cree todo en un solo país, sino en el mundo internacional, este mundo globalizado, en el cual las economías dinámicas como la nuestra tiene y está participando cada vez más.

Punto importante es que no todos los países ni todas las industrias participan con la misma intensidad ni en los eslabones con mayor valor agregado. Esto significa que es importante escudriñar en qué parte de las cadenas y en qué cadenas están las diferentes economías participando para ver si están aprovechando las oportunidades de desarrollar económica y socialmente mejor a los países, en particular usar los recursos suficientemente: capital, tecnología, mano de obra, recursos naturales.

Por estas razones, desde Cepal hemos hecho grandes esfuerzos por analizar el contenido tecnológico de la inversión extranjera directa más allá de sus montos, y el análisis que hemos presentado, hace algunos meses, también la inversión regional, ayuda a complementar y se enriquece con el estudio de la UNCTAD que tenemos el honor de presentar ahora.

En ese sentido, desde Cepal hemos insistido en la importancia de procurar un cambio estructural para América Latina como vector del desarrollo con igualdad.

En este cambio es fundamental la participación dinámica en las cadenas de valor, en nuestras propuestas de cambio estructural. Este análisis de cadenas de valor, con la información que nos presenta ahora UNCTAD, posibilitado por el gobierno mexicano también en el caso nacional, ayuda a investigar en detalle los procesos de innovación en las actividades que caracterizan los distintos eslabones, y de información central para poder hacer una política industrial, una política de desarrollo productivo que impulse a la economía y en particular a la nuestra, en sendas de crecimiento sostenido y elevado.

La Cepal, por cierto, aprovecho, agradecemos el interés que ha tenido y tiene la Secretaría de Economía, que nos ha invitado ahora, en trabajar con nosotros, o nosotros apoyarles a ustedes, más bien, en trabajar en nivel de cadenas de valor con miras a impulsar un desarrollo productivo.

Estamos convencidos, desde Naciones Unidas, que la excelente participación de México en el comercio global, su posicionamiento como importante atractor de flujos de inversión extranjera y su creciente participación en los eslabones de producción global, son un terreno muy fértil, un terreno ideal para fomentar, a través de políticas industriales, a través de políticas de desarrollo productivo, un cambio estructural hacia una mayor productividad, mayor empleo, mayor igualdad. Enhorabuena. Muchísimas gracias por habernos invitado a colaborar con ustedes, en la Cepal y en Naciones Unidas en general tienen su casa, y como siempre, un amigo y un colaborador cercano.

MTRO. ALEJANDRO FAYA RODRÍGUEZ (AFR): PRESENTACIÓN.