DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., 13 de agosto de 2013.

 

Con su permiso, señor Presidente;

Distinguidos miembros del Presídium;

Señores secretarios;

Señores Legisladores;

Miembros de los equipos de comunicación:

Buenos días tengan todos ustedes.

Señor Presidente, agradezco la distinción de acompañarlo en la Presentación de esta Estrategia Integral para el Suministro de Gas Natural, un componente fundamental para la vida económica de México.

Siguiendo sus instrucciones, señor Presidente, trabajamos de manera coordinada con la Secretaría de Energía, con la Secretaría de Hacienda también, con Pemex y con CFE, para establecer un diálogo permanente con los distintos sectores e industrias que conforman el aparato productivo del país.

Este ejercicio nos ha permitido conocer los principales desafíos que enfrentan en materia de energía para a partir de ello diseñar e implementar las estrategias y acciones para hacerles frente.

El sector productivo comparte sin duda la estrategia de su gobierno, señor Presidente, de incorporar un mayor contenido nacional a lo producido en México; vincularse con éxito a las cadenas globales de valor, y sobre todo a los mercados externos, particularmente de economías emergentes, que son los que presentan las tasas más dinámicas de crecimiento.

Para esta estrategia, el abasto de energía es vital. Y ante el natural agotamiento de los yacimientos de hidrocarburos que actualmente aprovechamos, es imperativo avanzar en el sentido de la reforma energética que presentó usted el día de ayer, señor Presidente.

México tiene un enorme potencial productivo y energético. La reforma planteada en la Constitución en materia de energía posibilita la innovación y la productividad al establecer la posibilidad de aprovechar yacimientos no convencionales de los que podemos abastecernos de hidrocarburos y gas.

La estrategia de suministro de gas natural que hoy se presenta impacta directamente en el fortalecimiento de las capacidades de nuestro aparato productivo y en su potencial para insertarse con éxito a las nuevas dinámicas productivas en América del Norte.

En la Estrategia Transversal para Democratizar la Productividad se plantea el contar con sectores dinámicos que provean de insumos competitivos en precio y abasto al resto de la economía. Uno de esos sectores dinámicos es justamente el sector energético.

Debemos recordar que cerca del 80 por ciento del consumo de energía en el país se concentra en los sectores de transporte e industria, por lo que su crecimiento requiere de nuevas capacidades para abastecerse de energía en condiciones competitivas.

En la primera parte del inicio de la administración, sin duda, la actividad económica y el consecuente incremento de la demanda por energía siguieron la inercia del límite de capacidad al que hacía referencia el Secretario de Energía.

El Sistema Nacional de Gaseoductos ocasionalmente ocasionó interrupciones costosas para la industria. Los sectores más afectados por las alertas críticas de gas natural fueron el acero, el cemento, el vidrio, el automotriz, el químico, la metal-mecánica, la fabricación de llantas, el cartón, los aceites y la industria agroalimentaria.

A nivel regional, la creciente demanda de energéticos se concentraron fundamentalmente en el Noreste y en el Centro Occidente, por lo que la estrategia de suministro atiende a una importante región productiva y posibilita la integración de otras regiones, con un potencial productivo importante que hasta hoy no contaban con suministro de gas.

Antes de llegar a este punto y siguiendo sus instrucciones, señor Presidente, en mayo del presente año el gobierno (…) en el corto plazo, y el incremento de la oferta en el mediano plazo. Este Acuerdo permitió a la industria realizar sus actividades productivas sin contratiempos, alcanzando una solución para el mediano plazo, con el proyecto más grande de infraestructura energética de los últimos 40 años, “Los Ramones”, que incrementará a más del doble la capacidad de importación de gas natural desde los Estados Unidos, donde se registran, sin duda, los precios más bajos y competitivos a nivel internacional.

Pero la atención a esta problemática de hidrocarburos, el diseño de instrumentos y mecanismos que alineen los incentivos y participación de los sectores social y privado, permitirá su propio óptimo aprovechamiento en toda la cadena de valor, y el incremento de la producción de gas natural.

Actualmente producimos cinco mil 700 millones de pies cúbicos diariamente, y vamos a poder producir con la Reforma aprobada, hasta ocho mil millones de pies cúbicos en el 2018 y casi duplicar para el 2025 con 10 mil 400 millones de pies cúbicos.

Estas medidas contribuyen a lograr la democratización de la productividad al generalizar gradualmente el acceso de energía de manera eficiente y con precios competitivos.

Nuestros socios comerciales en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte son manufactura, al contar con energías suficientes y económicas en México nos coloca con mejores posibilidades de ser partícipes precisamente de este resurgimiento de la manufactura en América del Norte.

En México, las capacidades productivas que hemos desarrollado y que hoy nos ubican como el principal exportador de manufactura en América Latina superando incluso las exportaciones totales de manufactura en el continente, han atraído nuevas empresas con inversiones que detonan cadenas de valor, y que solamente son viables en un escenario como el que hoy se presenta, con soluciones para garantizar un suministro suficiente y competitivo de gas natural.

El costo de no llevar a cabo estas medidas sería muy alto, pues de facto volvería técnicamente inviable el sumarnos a las cadenas globales de valor. El efecto expansivo de esta estrategia puede apreciarse claramente en los diferentes proyectos de inversión de las empresas siderúrgicas más importantes de México, que para 2012,2013 superan ya los cinco mil 500 millones de dólares, generando más de cuatro mil puestos de trabajo. Entre esos proyectos destacan el Proyecto de Ternium en Pesquería, el Proyecto de AHMSA en El Fénix, en Coahuila, la Planta de Ramos Arizpe, de acero, es un importante consumidor de gas que contribuye con más de 20 por ciento al producto interno bruto de las manufacturas, verá el inicio de operaciones de nuevas plantas vehiculares entre 2013 y 2016, con inversiones que llegan casi a los seis mil millones de dólares.

La racionalidad económica que subyace a los esfuerzos del gobierno federal, así como la demanda de los industriales para lograr un mayor y mejor abasto de gas natural, tienen el objetivo más alto de lograr los niveles de prosperidad por el cual todos nos esforzamos.

Esta estrategia de suministro de gas natural contribuye, sin ambigüedades, a construir el México productivo y próspero que todos anhelamos. Muchas gracias.